Las negociaciones para resolver la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ) y la institución educativa, siguen trabadas, toda vez que durante este fin de semana no se realizaron mesas públicas ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

A diez días de colocar las banderas rojinegras, el sindicato mantiene su postura de no convocar a asamblea hasta no ver seriedad por parte de la autoridad universitaria.

En su último comunicado, la organización sindical señala que los puntos que se siguen tratando son: el proceso de basificación, promociones, asignaciones de personal suplente y eventuales por parte del STEUAQ.

También se contempla la recontratación del personal al que no se le renovó el contrato en diciembre, siempre y cuando lo soliciten; descuento de cuotas sindicales, y los lugares del personal que por contrato corresponden a la oficina de la agrupación.

“Hasta el momento no podemos hacer un planteamiento formal, ya que cada vez que la autoridad se presenta sale con algo nuevo, como lo es la modificación de la cláusula de uniformes, cláusula de ingreso para labores en la UAQ y la cláusula del evento de aniversario, ya que estos puntos no estaban en las mesas de negociaciones por parte del STEUAQ”, señalan.

En sus redes sociales, la UAQ informa que los puntos sin acuerdo con el sindicato son: la asignación de personal eventual y el mecanismo para ello; cuotas ordinarias; asignación de promociones para trabajadores sin reportes; elección del proveedor de los uniformes; recursos para el aniversario del STEUAQ, y la apertura a la sociedad para ingresar a laborar a la universidad.

Afirma sindicalizado que la lucha es entre la líder y el rector. De manera anónima, un sindicalizado señaló que a pesar de que la universidad viola el contrato colectivo, son los intereses sindicales los que están de por medio en esta huelga.

“Hay violación al contrato porque están terminando con los lugares sindicalizados y están metiendo a su gente, y la lucha es buena, siempre y cuando no ingresen intereses sindicales, pero esto ya es personal, es bronca entre Leyva y Gilberto”, aseguró.

Comentó que existe desinformación, ya que la autoridad da una versión y las líderes del sindicato otra, lo que genera incertidumbre: “No hay como un boletín que nos repartieran diario para saber lo logrado de cada día, lo cual sería buena opción”

Convocan a marcha. En las redes sociales se convoca a los alumnos universitarios a una marcha denominada UAQ Veneremos el Estudio, la cual se realizará este lunes a las 12 del día, partiendo de Ciudad Universitaria a Plaza de Armas.

Sin embargo, autoridades de la universidad, a través de su página, piden a los alumnos no asistir a dicha convocatoria y ser respetuosos y pacientes con el movimiento de huelga, esto debido a que se desconoce quién convoca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS