Más Información
Aproximadamente 30% de la población de Arroyo Seco presenta problema de pobreza, sobre todo en materia de vivienda, informó la presidenta municipal, Dionisia Loredo Suárez, quien aseguró que debido a esta condición se generan otro tipo de problemáticas, como la migración.
Señaló que este porcentaje preocupa a su administración, sin embargo, es una situación predominante en la mayoría de los municipios de la sierra queretana, ya que algunos presentan pobreza extrema, déficit en servicios básicos y vivienda.
“Aquí el déficit es en vivienda y hemos recibido infinidad de solicitudes de parte de la sociedad en este sentido, pero lamentablemente el recurso municipal no alcanza para poder cubrir esa necesidad que tiene la población”, aseguró la alcaldesa.
Explicó que la mayoría de las familias viven en una sola casa, incluso los hijos que ya tienen su propia familia siguen con sus padre, lo que significa que no cuentan con una vivienda digna y por viven en hacinamiento.
“Desafortunadamente Arroyo Seco no está incluido en la cruzada contra el hambre de la Secretaría de Desarrollo Social, pero estamos trabajando de la mano con ellos, a través del programa 3x1 para Migrantes, que ha ayudado a municipios para generar clubs de migrantes”, refirió.
Derivado de esta condición de pobreza se han generado otros problemas, como la falta de empleo, lo que a su vez atrae la migración y la desintegración familiar, advirtió.
“Las mujeres se están haciendo cargo de sus hijos, así como problemas de alcoholismo y drogadicción, situaciones que antes no se presentaban y actualmente vemos, es lo que nos está empezando a preocupar, porque estamos hablando que alrededor de un 30% de la población está en pobreza”, dijo.
En el municipio hay un total de 13 mil 500 habitantes, la alcaldesa reiteró que 30% está en situación de pobreza, mientras que el resto enfrenta falta de empleo y oportunidades de trabajo, pese a que el ayuntamiento presenta buen clima y su actividad es la agropecuaria.
“Ha faltado apoyo hacia el campo y el sector turístico, son cuestiones que queremos tratar de explorar de manera responsable, para que la ciudadanía genere auto empleos y tenga acceso a proyectos productivos”, aseveró.
Puntualizó que la población se dedica al campo, agricultura, ganadería, horticultura y pesca, pero son actividades que no son suficientes para generar un recurso económico.
“No existe trabajo para todos, debido a la falta de apoyo al campo y al ver esto un fenómeno muy común es la migración y Arroyo Seco no es la excepción, una gran cantidad tiene que mirar al país para sustentar a su familia”, finalizó Dionisia Loredo.