Más Información
Durante el inicio de los trabajos de limpieza o dragado del río Querétaro y del dren El Arenal, el secretario de obras del municipio capitalino, Gerardo Vega González, presentó el Programa de Atención a la Infraestructura Pluvial 2013 en la capital queretana, que contempla realizar ocho drenes pluviales con inversión de 55 millones 40 mil 172 pesos.
“La finalidad es edificar nuevos drenes para la conducción de agua pluvial; las acciones se suman para beneficiar a las siete delegaciones de la ciudad”, aseguró.
Vega González también explicó que “las acciones que hoy emprenderemos se alinean al plan municipal de desarrollo (2012-2015) en el Eje Cuatro que significa: infraestructura y equipamiento urbano… infraestructura hidráulica que es construir y mantener infraestructura pluvial”, expresó.
Detalló el secretario que además del dragado del Río Querétaro y dren El Arenal, en la delegación Felipe Carrillo Puerto, se construirá un colector pluvial de Rinconada La Capilla a la calle Pino Suárez, ubicado en la delegación Josefa Vergara y Hernández; de igual manera se creará el dren pluvial Geoplazas, en la delegación Félix Osores Sotomayor.
Además, en la delegación Centro Histórico se va a trabajar el dren Epigmenio González y el dren pluvial Camino Real, colonia San Pablo; en el dren pluvial San José en la delegación Felipe Carrillo Puerto, así como en la construcción del dren pluvial El Salitre, que estará en la delegación Epigmenio González. También se construirá un cárcamo de rebombeo para la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Estos son los tramos en los que vamos a intervenir; nosotros nos encontramos hoy día en Las Adjuntas e iremos en una acción simultánea al tramo dos que está en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad en San Pedro Mártir”, expresó.
Vega González resaltó que se busca que la Comisión Estatal de Aguas destine 18 millones de pesos para la construcción de vasos reguladores en el bordo El Salto, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, a fin de ejecutar obras por un total de 73 millones 40 mil 172.80 pesos, expresó el secretario de obras capitalino.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que los drenes no sean depósitos de basura, hoy si recorremos el dren de El Arenal nos podremos encontrar desde un automóvil, colchones, etc., esta es responsabilidad de la sociedad también para disminuir los riesgos de una inundación”, dijo.
Al respecto el alcalde, Roberto Loyola Vera, manifestó que el sistema hidráulico tiene que ver con toda la ciudad y por ello debe ser atendido por autoridades y población.