El comandante del cuerpo de Bomberos, Juan Carlos Hernández Reyes, aseguró que tan solo en los primeros tres meses del año, en la ciudad de Querétaro se han presentado 555 incendios en lotes baldíos.

Destacó que en esta época de sequía, se presentan al día hasta 15 siniestros en la zona urbana, por ello, la petición a propietarios de terrenos para que limpien de maleza y basura sus predios.

“Ya se hizo la recomendación. Es importante que el ciudadano haga limpieza en sus lotes baldíos para evitar esta situación. Al día tenemos entre 10 y 15 incendios. Éstos se incrementaron en comparación con el año pasado donde se nos presentaban cinco incendios al día”, expresó Hernández Reyes.

El comandante detalló, que las estaciones número tres y cuatro, ubicadas al norte de la ciudad, son los módulos donde más se reciben llamadas de emergencia.

“Las causas que originan estos siniestros son variadas. Pueden ser intento de quema controlada, que por la falta de experiencia de los ciudadanos ocasiona que se salga de control. Alguna colilla de cigarro arrojada de manera intencional o sin querer a un lote baldío, o incluso un vidrio que refracte la luz del Sol es otro detonante”, explicó el titular de bomberos.

El incendio más grande se presentó la semana pasada en las inmediaciones de la carretera a Huimilpan y el libramiento Sur Poniente, donde se consumieron dos hectáreas de pastizal.

Hernández Reyes afirmó que el cuerpo de Bomberos cuenta con el personal operativo necesario para controlar los incendios, no obstante en muchas ocasiones, las llamas son tan fuertes que los elementos se ven superados.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que este año se superó el número de siniestros, pero no las hectáreas consumidas por incendios.

“Se han registrado 57 incendios, en comparación de los 35 que ocurrieron en 2012. Sin embargo la cantidad de hectáreas consumidas son menores. En el 2012 se quemaron 780 hectáreas, y hasta el momento se llevan 390 o 450 hectáreas. Lo que habla de mayor sequía pero mayor capacidad de respuesta”, concluyó Quirarte Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS