Más Información
El escritor guatemalteco, Arturo Arias, profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin, resaltó la prioridad de rescatar la literatura indígena maya en búsqueda de reivindicar y conservar la identidad de esta cultura, su lenguaje y memoria cultural.
Invitado a impartir una conferencia magistral en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el doctor en Sociología de la Literatura, habló de la investigación que actualmente está desarrollando y que tiene el propósito de contribuir al surgimiento de la literatura indígena maya.
En la ponencia “Recuperando las huellas perdidas: la emergencia de narrativas indígenas contemporáneas en Abya Yala”, el guatemalteco señaló que su interés por la novela maya surgió como consecuencia del contacto del autor con indígenas de esta cultura, asentados en Guatemala, en las décadas de los 70's y 80's.
Para explicar su investigación, aclaró que el término Abya Yala es un concepto de origen panameño que significa “tierra en su plena madurez”, y es el nombre originario que le dieron los ancestros a nuestro continente, la tierra de los vientos; mientras que América es el nombre impuesto por los colonizadores.
Por ello, abundó el investigador, “es necesario decolonizar la literera indígena maya para llegar a esa recuperación de la memoria, a través de la producción narrativa como la novela, el género más utilizado por escritores de lengua indígena contemporánea”.
Al respecto indicó la diferencia entre los procesos de descolonización y decolonización, al señalar que “el primero se refiere a un cambio de aspecto territorial y poblacional, mientras que el segundo se trata de una transformación conceptual de las formas culturales heredadas por la dominación de Europa central”.
El trabajo académico, que será publicado próximamente tentativamente con el nombre de esta conferencia, enfatiza la emergencia de las literaturas en lengua indígena como parte de un fenómeno histórico, político y social, haciendo especial atención en la producción del género novelesco, precisó el especialista en literatura y cultura centroamericanas.
“Y en este aspecto, tal movimiento artístico reciente se alza como una contra modernidad, pero no en el sentido de oposición, sino como una modernidad alterna”.
Manifestó que la investigación que realiza se centra la deconolización de la lengua y literatura maya para re significarla, revalorarla y, por consecuencia, reivindicar a esta cultura en aras de su conservación.
El doctor en Sociología de la Literatura, Arturo Arias, es un novelista nacido en Guatemala en 1950, que recibió el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2008 otorgado por su país. Ha desarrollado una amplia labor docente en universidades de Estados Unidos, actualmente se desempeña como profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Texas, Austin.
Hasta el momento ha publicado los libros Después de las bombas (1979), Itzam Na (1981), Jaguar en llamas (1990), Los caminos de Paxil (1991), Cascabel (1997) y Sopa de caracol (2002).