La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Querétaro, iniciará, con apoyo de las presidencias municipales de la Sierra Gorda, un padrón de constructores y un censo de maquinaria de proveedores.

El objetivo, informó el presidente de CMIC, Alejandro Cabrera Sigler, es que los proveedores locales participen en las obras, principalmente las estatales y federales, y se asocien a la Cámara para que obtengan beneficios.

Al celebrar este primer acercamiento con cerca de 30 constructores, dueños de maquinaria y materialistas de la zona serrana e incluso del Semidesierto, Cabrera Sigler reconoció que para los contratistas locales es difícil ganar obra estatal y federal, por los requisitos que se deben cubrir con la infraestructura.

“El gobernador del estado José Calzada, así como los titulares de la Secretaría de Obras, de la Comisión Estatal de Caminos y el mismo delegado de la SCT, Juan Vázquez, nos han pedido que sigamos haciendo sinergia con los constructores queretanos, incluyendo a los de los municipios más alejados”.

“Es por ello —prosiguió Cabrera—, que desde hace ya algunos meses estamos realizando visitas a los municipios serranos, a los del Semidesierto, para que las autoridades locales conozcan nuestra labor y nos apoyen en acercamientos con proveedores locales”.

Los constructores serranos señalaron que era común que constructores foráneos, como del estado de México y San Luis Potosí, entre otros, llegaran a hacer las grandes obras, “nos pedían el apoyo, renta de maquinaria, materiales, nos iban prorrateando los pagos y al final, se iban y no liquidaban y ya no los volvíamos a ver”.

Cabrera Sigler comentó que esa es la ventaja de trabajar entre constructores locales, “los socios de la Cámara brindan seguridad jurídica y la derrama económica se quede aquí mismo en Querétaro".

Google News

TEMAS RELACIONADOS