La administración municipal de San Juan del Río recurrió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con el fin de obtener los recursos necesarios para el anclaje de rocas en tres zonas de riesgo por derrumbes, confirmó el secretario de Gobierno, Vicente Pérez Ramírez.

El funcionario reconoció que el ayuntamiento no ha obtenido respuesta de la Federación, ante la cual presentaron un proyecto de anclaje de rocas para el Barrio de la Cruz, Lomo de Toro y la colonia Ramos Millán; se pretendía lograr el apoyo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).

“Ya entregamos la solicitud de apoyo a la Sedatu para bajar recursos federales, ingresamos los proyectos de acuerdo con los estudios que ya teníamos de las zonas de riesgo y las cotizaciones que se nos indicaron respecto a los trabajos de anclaje”, dijo Pérez Ramírez.

Detalló que inicialmente se pretende obtener un recurso cercano a los cuatro millones de pesos para anclar las rocas del Barrio de la Cruz, una de las zonas donde es prioritario iniciar con estas acciones, debido a la cantidad de habitantes que viven en el área de derrumbes.

“Hay que recordar que en el Barrio de la Cruz se encuentran las viviendas de 13 familias debajo de las rocas en peligro de derrumbarse, aunque son tres las zonas de riesgo en el municipio, estaremos preponderando acciones en este barrio porque hay un número mayor de personas expuestas”, dijo.

La Sedatu cuenta con esquemas de apoyo y protección de zonas de riesgo, siendo por ello que el municipio determinó buscar el apoyo de la dependencia federal.

También se gestiona recurso ante el Cenapred, una vez que se consiga una respuesta favorable de la Sedatu, podrían concluir las gestiones con dicho centro, en el caso del anclaje de rocas para el Barrio de la Cruz.

Vicente Pérez aseguró que el municipio ingresó los proyectos a la Sedatu en tiempo y forma, por lo que existen amplias posibilidades de que este mismo año se pueda obtener un apoyo .

Google News

TEMAS RELACIONADOS