“Que los partidos políticos realicen el cambio de sus candidatos para cumplir con su cuota de género y que en el lugar de los hombres postulados pongan a sus esposas es un parche en la ley”, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servitur) en Querétaro, Manuel Ruiz López.
Dijo que los partidos no tomaron las medidas necesarias para cumplir con esta disposición oficial, por lo que el tiempo se les vino encima, pese a que ellos tenían conocimiento de que al menos el 50% de sus candidatos debían ser mujeres.
El líder empresarial reconoció que para los integrantes de la Cámara “es desconcertante este tipo de cambios de última hora, además que las candidatas tendrán menos tiempo para sus campañas”, sin embargo, expuso que el organismo estará abierto para escuchar todas las voces de quienes aspiren a un cargo público.
Asimismo, Ruiz López explicó que, en cuanto al tema de las declaraciones patrimoniales de los aspirantes a los puestos de elección popular, “a los integrante de la Canaco-Servitur no les importa si las hacen públicas o no. Se prefiere saber la manera en que van a trabajar los aspirantes que a saber qué es lo que tienen. Nosotros sólo pedimos resultados”.
En ese tenor, el dirigente de la Canaco-Servitur expuso que el organismo a su cargo se uniría a la fiesta democrática al extender su invitación a los candidatos a gobernador del estado para que el próximo 18 de mayo asistan a un debate organizado por dicho organismo empresarial.
Los temas que abordarán serán los relacionados con los sectores que representa dicho organismo, sobre todo de seguridad y apertura de nuevos negocios, por lo que esperan recibir propuestas concretas para este sector, el cual representa el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Dicho debate estará abierto al público, pero tendrá un cupo limitado a 350 personas; no es necesario que las personas interesadas sean socios de la cámara, sin embargo, sí deben registrarse ante dicho organismo para tener acceso al evento.