El consumo de drogas como marihuana y cristal ha incrementado entre jóvenes menores de edad de la comunidad de Arcila, alertó el subdelegado Jaime Martínez Vázquez quien agregó que estos jóvenes también se ven involucrados en riñas y delitos.
El subdelegado de la localidad aseguró que cada fin de semana se registra por lo menos un conflicto entre jóvenes, la mitad de los que participan en estos altercados no han alcanzado la mayoría de edad.
Aunque los altercados entre los grupos juveniles se deben principalmente al consumo desmedido de alcohol, el delegado advirtió que se ha detectado también el consumo de drogas como marihuana y más recientemente el denominado cristal.
Jaime Martínez reconoció que no se ha podido dar con las personas que se dedican a la venta de droga sintética entre los menores de edad, aunque sí se han detectado grupos dedicados a la venta de marihuana al interior de la localidad, de acuerdo con testigos originarios de esta localidad.
Al consumo de alcohol y drogas en jóvenes de corta edad se suman las riñas en las que han salido a relucir armas blancas e incluso armas de fuego, según explicó el subdelegado de Arcila.
“El mes pasado se registró un tiroteo en la comunidad derivado de una riña entre jóvenes, debemos reconocer que ya es más común que usen armas de fuego aunque aún no hemos tenido muertes por esta causa”, dijo.
Robos a vivienda es otra de las problemáticas a las que enfrentan los habitantes de la comunidad de Arcila y no se descarta que sean los jóvenes involucrados en riñas los también responsables de estos hurtos.
El subdelegado descartó que habitantes de otras localidades sean los responsables de los ilícitos reportados en Arcila, al reconocer que son jóvenes de esta localidad los que principalmente cometen las faltas administrativas.
“Desafortunadamente son jóvenes de la comunidad los que cometen este tipo de faltas, no tenemos mucha presencia de personas de otras localidades si acaso los fines de semana pero no son los responsables de la problemática de seguridad que se vive”, dijo.
El subdelegado de Arcila reconoció la necesidad de que se incremente la vigilancia de la zona por parte de elementos de la Secretaría de seguridad pública.
“Ha faltado un poco de seguridad en la comunidad, la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo pocos rondines y los vecinos se quejan de que hay muy poca vigilancia por eso es que no se pueden evitar esta riñas que ya son comunes en la zona”, expresó.
De igual manera el subdelegado de Arcila consideró pertinente que se cuente con un módulo de vigilancia cercano a la localidad.