Metrópoli

Sacrifican 160 perros callejeros en SJR

Sacrifican 160 perros callejeros en SJR
14/04/2016 |00:44
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En San Juan del Río hasta 160 perros en situación de calle son sacrificados mensualmente por la Secretaría de Servicios Municipales; los canes son capturados a través de redadas que se llevan a cabo en comunidades y zona oriente mayormente.

El secretario de Servicios Municipales José Luis Cornejo explicó que a través de las jornadas sociales denominadas Miércoles Ciudadano, las autoridades auxiliares reportan la proliferación de perros y solicitan que a la brevedad se lleve a cabo una captura para evitar problemas de salud.

Cada 15 días, la Secretaría de Servicios Municipales recibe hasta 10 peticiones de redadas para la captura de perros en situación de calle, sin embargo, personal de la dependencia acude a las localidades para analizar si el número de perros amerita la captura y sacrificio masivo.

Pentobarbital, es la sustancia que mayormente emplea el municipio para el sacrificio de perros sin dolor, informó el director de servicios municipales Luis Manuel Valbuena.

Las redadas para las capturas de los caninos se han llevado a cabo en localidades como La Llave, Visthá, La Valla, San Pedro Ahuacatlan y en colonias como Pedregoso y San Cayetano.

El director de Servicios Municipales reconoció que al principio de la presente administración se suspendió el sacrificio de perros debido a que no se contaba con los fármacos para llevar a cabo una matanza sin dolor. Sin embargo, una vez que se cuenta con las sustancias para llevar a cabo este procedimiento, la dependencia ha atendido oportunamente las solicitudes hechas en colonias y comunidades.

Los perros sacrificados son confinados en un terreno ubicado en la comunidad de Santa Cruz Escandón, informaron los funcionarios de Servicios Municipales.

Habitantes de colonias y comunidades también recurren a la entrega voluntaria de sus perros cuando deciden no permanecer más con ellos, por lo que la Secretaría de Servicios Municipales debe recurrir a su sacrificio. El director de la dependencia aseguró que cerca del 50% de los perros llevados al área de Control Animal son producto de entregas voluntarias por parte de sus dueños.

“El reglamento de la Secretaría de Servicios Municipales establece que se pueden hacer entregas voluntarias de los perros, esto para evitar que sean abandonados en la vía pública por sus dueños que ya no los quieren”, expresó.

Al respecto, el secretario de Servicios Municipales reconoció que la presencia de perros en la vía pública es una problemática que afecta tanto a comunidades como a colonias de la cabecera municipal, sin embargo, para evitar el sacrificio masivo de canes, la dependencia a su cargo se ha acercado a asociaciones civiles para emprender campañas de adopción.

“Reconocemos que hay mucha proliferación de perros, es un problema que lleva mucho tiempo pero estamos buscando solucionarlo una forma adecuada de sacrificio y otras alternativas como la donación para no excedernos en la matanza”, dijo.

El secretario de Servicios Municipales aseguró que la dependencia también buscará promover entre los habitantes de San Juan del Río la tenencia responsable de sus mascotas para evitar que en un futuro sean abandonadas en la vía pública o incluso entregadas voluntariamente a la dependencia municipal, ya que consideró que el sacrificio masivo no es la solución para combatir la proliferación de canes en la vía pública.