Desde antes del mediodía, las taquillas de las diversas empresas de transporte con destinos nacionales, ubicadas en la Central de Autobuses de Querétaro, registraron 40% de aumento respecto al fin de semana pasado; y durante viernes, sábado y domingo se espera que se mantenga el incremento en el flujo de viajeros, que en su mayoría son personas que radican en Querétaro y aprovechan para vacacionar.
Familias enteras, al igual que parejas y personas solas aprovechan las vacaciones en sus trabajos, para visitar, en el caso de los originarios del estado, playas como Puerto Vallarta en Jalisco y Acapulco, Guerrero, además de Tampico, Tamaulipas, que, según explicó la gerente de ventas de la empresa ETN, Fabiola Báez, son los destinos de mayor demanda en esta Semana Santa.
“Es un 40% el incremento aproximadamente, al tomar la estadística de los pasados fines de semana, que es cuando normalmente registramos el mayor flujo de pasajeros.
“Puerto Vallarta, Acapulco y Tampico son destinos en los que más incrementamos corridas, principalmente los que son playas son los que aumentan salidas en esta temporada”, comentó.
Para este tipo de empresas, la temporada vacacional de Semana Santa —que consideran del 7 al 23 de abril— implica que el plan y rol de trabajo para su operatividad, de autobuses y personal, se determine con un mes de anticipación, donde se considera al 100% de la plantilla para cubrir el servicio durante las 24 horas del día.
De igual forma, la seguridad es otra de las cuestiones en las que aumenta el número de encargados de la revisión de pasajeros y equipajes.
“En temporada vacacional es necesario incrementar hasta en un 40% el personal, y además se maneja un sistema de apoyo extra, en turnos dobles, pero por necesidad causada por la afluencia de pasajeros es que se requiere más personal para que no de atrase la operatividad de las salidas de autobuses.
“Regularmente son nueve o 10 elementos los que trabajan en temporada normal, mientras que en temporada alta son 14 personas las que se requieren para cubrir ampliamente esta zona, la de alta seguridad”, explicó Pablo Gutiérrez, director de la empresa de seguridad privada Disuade, que es la encargada del retén de seguridad exclusivo para los autobuses que van a diversas centrales camioneras de la Ciudad de México de la línea Primera Plus.