​Con comandancias móviles, operativos fijos de patrullas, elementos a pie, en cuatrimotos y ​alcoholímetros se buscará inhibir cualquier hecho delictivo que pudiera presentarse en la capital del estado durante la Semana Santa, dio a conocer Juan Luis Ferrusca, titular de la SSPMQ.

Son cerca de 500 policías municipales quienes se encuentran protegiendo el Centro Histórico de la ciudad, además de brindar atención a los turistas que así lo requieran. Este trabajo se encuentra coordinado con la Policía Estatal y hasta el momento existe saldo blanco, aunque será a partir de este fin de semana cuando se registren los principales eventos multitudinarios.

De acuerdo con el funcionario municipal, pese a que la fuerza de operación se encuentra concentrada en la zona centro de la ciudad, aún se mantienen los trabajos del programa macro denominado Calles Seguras, por lo que destacó que zonas como Santa Rosa Jáuregui, Peñuelas o Menchaca seguirán teniendo vigilancia policial.

En días pasados se capacitó a 2 mil taxistas para que puedan ayudar a los turistas, o bien reportar cualquier acto delictivo del que sean testigos. Este apoyo es fundamental, según el secretario, porque los conductores abarcan gran parte de la ciudad.

Juan Luis Ferrusca destacó que parte del trabajo coordinado se debe a la implementación del número único de emergencias 9-1-1, pues al recibir una llamada a esta línea se puede hacer la división de los casos conforme ameriten su intervención, ya sea unidad de protección civil, bomberos, policía municipal o estatal.

De igual manera, se trabaja en coordinado con la policía municipal de Corregidora y los municipios vecinos, a fin de que se mantengan reguardadas las fronteras de manera permanente. En días pasados se dieron a conocer diversos actos delictivos en los que estaban involucrados vehículos de Guanajuato, recordó el secretario.

“Estamos desarrollando operativos en las fronteras con los municipios y con el estado de Guanajuato para disuadir cualquier acto de tipo delictivo o antisocial que se genere en las franjas fronterizas; nos hemos coordinado con ellos, así como con miembros de la sociedad civil, como lo son la asociación de taxistas”, indicó.

Sobre los trabajos con las fronteras, este miércoles se dio a conocer por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que el titular de esta dependencia, Juan Marcos Granados Torres, llevó a cabo una reunión de trabajo con su homólogo del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, con quien establecieron los esquemas de seguridad tanto para esta temporada vacacional como para la colaboración permanente.

En lo que respecta a la seguridad en el resto de la ciudad donde se presentan constantes eventos delictivos, como Santa Rosa Jáuregui, el secretario de Seguridad Pública municipal destacó que no se bajará la guardia, pues durante las festividades suelen presentarse actos delictivos.

En esa zona de la ciudad continúan los operativos permanentes y cualquier persona que se encuentre realizando conductas antisociales será remitido al juzgado cívico.

“Estamos trabajando igual en todo el municipio, tenemos presencia policial en los recorridos con nuestro dispositivo macro que se denomina Calles Seguras, en donde se hace un recorrido por todas las calles y comunidades para evitar que se pueda generar alguna situación más grave”.

Los operativos estarán trabajando durante las 24 horas, pero durante las noches tendrán más presencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS