Regidores integrantes del Ayuntamiento de Querétaro, aprobaron en sesión de cabildo, el programa de obra anual para el ejercicio 2013.
Además, se presentaron los informes final del año 2012 e inicial del año 2013 respecto a la aplicación de aportaciones federales previstas en el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) del Ramo 33.
También, se aprobó por unanimidad de votos autorizar al regidor síndico municipal, con la participación de la Secretaría del Ayuntamiento, suscribir un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dijo que se buscará formalizar la solicitud con dicha comisión, para que se pueda incorporar el Ayuntamiento dentro del catálogo de municipios considerados como indígenas.
Agradeció la presencia de los habitantes de la comunidad de San Pablo Tolimán y del subdelegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Alfredo López Plascencia y destacó que la capital tiene una presencia importante de pueblos indígenas, producto de los flujos migratorios.
“Coincido en que el municipio de Querétaro sea considerado como un municipio indígena, no sólo por el componente poblacional que hoy tenemos, producto de los flujos migratorios, sino también por tener presencia de los pueblos indígenas de manera histórica, como es el caso de Santa María Magdalena; o bien, como es el caso de nuevos asentamientos como el de Las Margaritas”, destacó Loyola Vera, a través de un comunicado de prensa.
Por su parte, la regidora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Calzada Rovirosa, destacó la importancia de este acuerdo ya que permitirá reforzar los derechos humanos de los pueblos indígenas; además, precisó, permitirá al municipio acceder a recursos de proyectos productivos, de capacitación y de apoyo directo para la población indígena.