Más Información
Las corporaciones policiacas municipales son las que principalmente se encuentran rezagadas en la aplicación de los exámenes de control de confianza, aseguró el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado.
El funcionario se refirió a las demarcaciones que han demostrado retrasos: “Seguimos con rezagos en Tequisquiapan, pero ya se avanzó. Otros municipios en los que necesitamos acelerar el proceso son Amealco, en Tolimán; necesitamos hacer lo mismo en Jalpan, dijo”.
El secretario reveló que Querétaro se ubica en el cuarto lugar en cuanto a las pruebas de control de confianza; “por ese motivo estamos un poquito debajo de los niveles del Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, le sigue Querétaro y de ahí en adelante el resto del país”, afirmó.
Agregó el secretario de Gobierno que en el estado “nos mantenemos en 4.2% de quienes presentan examen y no lo pasan”.
En comparación con el ámbito nacional, aseguró, la entidad se encuentra en un puntaje “razonable”, si se contrapone con los niveles de reprobación de entre 14% y 15% que se registran en otras entidades.
La metodología aplicada en el resto del territorio mexicano es la misma que se utiliza en el caso de Querétaro, implementada por medio del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
“Es la misma metodología aplicada en todo el país y ésta no sólo la valida, sino que la sigue en tiempo real el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, son sistemas cuando menos validados en la homogeneidad de su aplicación en el país”, dijo Portillo Tostado.
En contraparte con los resultados municipales, aseveró que las corporaciones policiacas de nivel estatal han logrado un avance de 100%.
De la medida que estipula que los elementos policiales que desaprueban las evaluaciones de control de confianza serán reubicados en áreas administrativas de las corporaciones a las que hayan pertenecido, López Portillo aseveró que ésta preexiste debido a un precepto incluido en la norma nacional; “en todos los casos, salvo que sean elementos muy fuertes, son reubicados en áreas de orden administrativo de las propias corporaciones, municipales o estatales”.
Una de las pruebas efectuadas es la del polígrafo, que pese a la polémica que pudiese involucrar su aplicación sigue siendo efectuada, afirmó.
“Y naturalmente en el contexto de la polémica del polígrafo, nosotros lo seguimos aplicando porque así está dictada la norma nacional”, dijo.
El Centro Integral de Evaluación establece que el examen de polígrafo sirve para confirmar la veracidad de las personas. “Tiene 98% de confiabilidad y su eficiencia está respaldada por procesos de investigación científica en diversos países”, se lee en su portal de internet.
La adquisición de polígrafos y la contratación de expertos sicólogos y polígrafos son parte del fortalecimiento del Centro de Evaluación de Control de Confianza, al cual se espera sumar el reforzamiento de la infraestructura, dijo el secretario.
“Adquirimos polígrafos, contratamos expertos sicólogos y expertos en polígrafo, y esperamos reforzar esto con infraestructura. En eso estamos en este momento, no quisiera adelantar nada”, concluyó.