Más Información
La limpieza de los drenes pluviales I y II en el municipio de Corregidora reporta un avance de 75%, logrando la recolección, hasta el momento de más de 100 toneladas de basura, como llantas y muebles.
El desazolve de estos desagües inició el pasado 9 de marzo, con el objetivo de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, informó el titular de la Secretaría de Servicio Públicos en Corregidora, Fernando Palos Cuéllar.
Actualmente, los tramos desazolvados incluyen la zona sur de Paseo Constituyentes, las colonias Rincón Campestre y San José de los Olvera, así como avenida El Jacal.
La Secretaría de Servicios Públicos estima que será en tres semanas cuando se concluya está limpia, que consta de 9 kilómetros.
“Después de concluir estos trabajos, de ahí se va hacia la autopista y se comenzará con la limpieza del dren El Pueblito, los cuales ayudará a evitar inundaciones en las próximas lluvias, que generalmente caen durante a finales de mayo y que han sido una situación complicada en el ayuntamiento”, destacó Palos Cuéllar.
En este sentido, el beneficio con la limpia de estos cuerpos de agua, de acuerdo con el funcionario municipal, será para 50% de la población en Corregidora, principalmente de las colonias Candiles, el Pocito, San Mateo, San José y Villas Campestre, quienes verán disminuidas las problemáticas presentadas en sus hogares por la temporada de lluvias.
Resultado de estos trabajos en los drenes, las autoridades han obtenido una gran acumulación de basura, generada principalmente por la falta de cultura de la ciudadanía por mantener los canales de agua limpios y libres de residuos.
“Hemos sacado mucha basura, 55 toneladas de puras llantas. Y de muebles viejos, otras 50. Y esto es porque la gente sigue dejando ahí su basura, con la cultura de que alguien pasara y lo recogerá”, señaló el secretario de Servicios Públicos.
En el caso de las llantas, son recolectadas por el municipio y posteriormente confiscadas por la empresa Lafarge Cementos S.A. de C.V, encargados de la disposición finales de estos residuos que son trasladados a Tula, Hidalgo, donde son aprovechadas las propiedades de las llantas para fabricación final de escobas y cubetas.
En cuanto a los muebles, son trasladados al relleno sanitario municipal “El Paraíso” para su disposición final. Sin embargo, se implementará una campaña de concientización para la ciudadanía de Corregidora, exhortándola a evitar tirar basura en estos lugares.
“La gente se esa dando cuenta de que no deben tirar basura. Esto también lo vamos a logar con la separación de residuos sólidos y pedirle a la población que no deje tirado nada, no solo es limpiar, sino tener esa cultura para conseguir un Corregidora mejor”, concluyó.