Más Información
La Dirección regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) confirmó la falta de pago a productores de cuatro municipios queretanos y a uno de Epitacio Huerta, Michoacán, que vendieron su producción a una organización ubicada en El Marqués, el intermediario fue el responsable del fraude.
El director del Sedea en la región, Francisco Perrusquía Nieves, detalló que Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco son las alcaldías afectadas y que hasta el momento sólo cinco personas se han acercado a la dependencia a denunciar la falta de pago.
“Sabemos que es una persona que opera en El Marqués, en esta situación no son culpables ni la Unión de Ejidos, ni la empresa a la que presuntamente se vendió la producción, el responsable fue el intermediario”, dijo Perrusquía Nieves y anticipó que recurrirá a tribunales para denunciar al defraudador de quien no recordó el nombre.
Uno de los casos es un productor proveniente del municipio de Epitacio Huerta, Michoacán, a quien se le adeuda un millón de pesos, mientras que el resto de los denunciantes ofrecieron en venta su producción de maíz por un costo entre los 80 mil y 100 mil pesos.
En estos cinco casos, los productores fueron engañados por un intermediario que prometió colocar la producción en Effem Mexico Inc y Compañía, empresa dedicada a alimentos para animales y que según el estafador, habría acordado pagar a 4 mil 100 pesos la tonelada de maíz.
De esta situación tuvo conocimiento la Unión de Ejidos de El Marqués, que apoyó a la venta, confiando en la honradez del intermediario.
En San Juan del Río, el grupo de productores de Finca Valle de San Juan denunció también un fraude por la venta de maíz y culpó a la organización Grains & Ancillary de la falta de pago a campesinos que entregaron sus cosechas hace más de cuatro meses.
Una de las afectadas, Cristina González, encargada administrativa de la Sociedad de Producción Rural Finca Valle de San Juan denunció que la empresa Grains & Ancillary Servicios adquirió en febrero la producción de maíz de los asociados, ubicados en los ejidos de Espíritu Santo, San Isidro, Santa Matilde Ixtacalco, La estancia y El Carrizo.
“A la fecha no ha realizado el pago acordado, dejando en aprietos económicos a decenas de familias”, declaró Cristina González.
La denunciante explicó que los productores debieron invertir cerca de 20 mil pesos por hectárea, para generar una producción 10 a 12 toneladas de maíz, mismas que fueron cosechadas en octubre, noviembre y diciembre 2012, así como en enero de este año.
Incluso algunos se arriesgaron y cosecharon hasta principios de febrero de 2013, todos ellos con la esperanza de recuperar su inversión y tener una utilidad.
Aún no existe una denuncia formal de parte de los productores sanjuanenses por este presunto fraude. El director de Desarrollo Agropecuario reconoció que existen más quejas respecto a la operatividad de Grains & Ancillary, pues de acuerdo con inconformidades hechas llegar a la dependencia estatal, esta asociación podría estar incumpliendo con el pago a productores de Amealco y de Pedro Escobedo.
“Nos hemos reunido con compañeros del campo, hemos recibido más quejas. Sabemos que no solamente deben a productores de San Juan del Río, sino también Pedro Escobedo y Amealco, pero estos son sólo comentarios. No hay una denuncia formal para confirmar que se trate en estos casos de un fraude”, recalcó.
Este tipo de fraudes, explicó el funcionario, pueden dejar a los campesinos en quiebra debido a que inicialmente solicitan créditos para sembrar, pero al no contar con el pago de sus granos, se quedan sin recursos para pagar los préstamos y para continuar cultivando sus tierras.