Más Información
Una labor de sanidad y desinfección diaria es lo que se recomienda a los locatarios de mercados públicos de la capital del estado de Querétaro, además de que las autoridades municipales deben comenzar una ardua labor de desazolve del sistema de drenaje de dichos inmuebles, para con ello inhibir la proliferación de todo tipo de plagas, dijo Sergio Alcaraz Mejía, empresario de fumigación por más de 25 años, presidente de la Asociación Nacional de Fumigadores, Zona Bajío.
La realización de un plan integral de fumigación, reconoció Sergio Alcaraz, se vuelve indispensable tanto en mercados públicos, como en la propia Central de Abastos de la capital queretana.
La frecuencia y la eficacia de las fumigaciones que realizan las empresas privadas que contrata el ayuntamiento capitalino deben ser “adecuadamente” calificadas y calibradas para garantizar, tanto a los usuarios como a los locatarios, la menor cantidad de brotes de plagas durante todo el año.
“Sabemos y nos consta que los animales existen en estos lugares. Lo saben los locatarios, lo saben los clientes y también lo saben las personas que mantienen sus domicilios particulares en las inmediaciones de estos lugares. Es decir, es un secreto a voces. Por eso es que se tiene que planear algo integral que abarque todos los aspectos”, ponderó Alcaraz Mejía.
Labor urgente
EL UNIVERSAL Querétaro informó recientemente que en los mercados Escobedo e Hidalgo tienen presencia de distintas plagas al interior de los locales comerciales, que ingresan en su mayoría a través del sistema de drenaje público.
En este contexto, el presidente de la Asociación Nacional de Fumigadores, Zona Bajío, insistió en que son los propios locatarios quienes tienen la obligación de limpiar, desinfectar y en su momento fumigar el interior de sus locales comerciales.
El gobierno municipal, destacó Sergio Alcaraz, debe de comprometerse a desazolvar el drenaje público de los mercados de la capital queretana, así como la red que atraviesa la propia Central de Abastos.
“Para esta tarea se requiere de maquinaria especial y de la cual solamente puede echar mano las autoridades. Puede ser que el desazolve sea únicamente con mangueras, pero se tiene que hacer, de lo contrario el problema de las plagas seguirá presente en este tipo de lugares”, comentó el fumigador.