Más Información
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera, aseguró que al dar inicio, ayer miércoles, las campañas de los candidatos a directores de las facultades y de la Escuela de Bachilleres, se dio paso a la presentación de los aspirantes ante la comunidad universitaria, y con ello sus programas de trabajo para obtener el voto estudiantil el 21 de junio.
Comentó que dentro de los proyectos de trabajo de los candidatos, se encuentran la realización de debates en siete facultades: Bellas Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Enfermería, Informática, Lenguas y Letras y Psicología, y en la Escuela de Bachilleres, esto por el registro de más de un candidato.
Mientras que en las seis facultades restantes: Ciencias Naturales, Contaduría y Administración, Filosofía, Ingeniería, Medicina y Química, únicamente los candidatos harán presentaciones debido a que son aspirantes que buscan su reelección.
“Hay facultades como la de Derecho en la que tendrán que hacer un sinnúmero de presentaciones, porque no sólo es turno matutino, sino también se atenderá a los alumnos de posgrado y también está el atender los campus universitarios de Jalpa, Cadereyta, San Juan del Rio, entre otros”, comentó.
Recordó que los candidatos, durante las campañas que concluyen el próximo 20 de mayo, no pueden hacer eventos sociales y gastar en este tipo de actos que en procesos anteriores era patrocinado por los propios aspirantes.
“Hacían eventos sociales en donde la comida y la bebida se daba de forma gratuita a los alumnos y no hay congruencia con la economía de la Universidad”, añadió el rector.
Gilberto Herrera agregó que las sanciones por estas conductas van desde amonestaciones hasta la anulación de la candidatura, actos que deberán ser denunciados a las Unidades Académicas o al Consejo Universitario.
Sin embargo, explicó que lo único que deben hacer los candidatos, es convencer a la comunidad universitaria a través de propuestas, que se llevarán a través de los propios debates o trípticos que también serán accesibles para la comunidad estudiantil.
“Deben de presentar sobre todo, propuestas académicas que es algo muy importante y sobre todo que los nuevos directores van a tener que informar cada año sobre sus avances a las facultades, como sucede en el caso del rector, quienes tenemos una disposición que al año y medio tenemos que presentar qué tanto cumplimos las promesas, y si no cumplimos más de la mitad ya no continua en el cargo, es lo que está tratando de hacer la Universidad, penalizar la demagogia, porque es fácil prometer y si no se cumple no pasa nada”, destacó.
Cabe señalar que el rector de la máxima casa de estudios aseveró que también los candidatos a directores deberán ser respetuosos de su convicción partidista, sobre todo porque es un proceso interno que se empata con el proceso electoral y el de campañas que está viviendo hoy en día en el estado.
“La Universidad es parte de Querétaro, respetamos la postura que tenga cada representante universitario hacia un partido concreto y demás y los candidatos externos a la Universidad, han sido muy respetuosos de la vida interna de la Universidad, entonces no están influyendo en las elecciones que tenemos internas”, finalizó el rector de la UAQ, Gilberto Herrera.