El Comité Lésbico-Gay-Bisexual-Transexual-Intersexual (LGBTI) anunció que el próximo sábado 16 de mayo se llevará a cabo la sexta marcha en favor de la diversidad, misma que tendrá lugar en la Plaza Constitución y en donde los integrantes de esta comitiva emprenderán un exhorto a las autoridades del estado para que se garanticen los derechos humanos de toda la ciudadanía.
Y es que de acuerdo con Fernanda López Gallegos, integrante del comité, la discriminación hacia este sector sigue prevaleciendo en la entidad y “ésta es generada a través de diferentes instituciones, desde la familia, trabajo y escuela, hasta el Estado y la Iglesia.
“Conminamos a las autoridades estatales y municipales a que cumplan con su mandato constitucional de garantizar los derechos humanos para todas las personas, sin importar preferencia, orientación o identidad sexual”, comentó López Gallegos, quien agregó que la discriminación lacera y daña a quien la padece.
En ese sentido, la activista urgió a lograr una verdadera equidad en la sociedad queretana, por lo que es necesario que las autoridades del estado y las municipales cumplan con lo establecido en la Constitución.
Y es que a decir de los miembros del Comité LGBTI, cuentan con información de que en la comarca se han registrado más de 50 crímenes por homofobia, ello durante el periodo de 1995 a 2007, de manera que comprometieron a “seguir avanzando en la investigación de estos crímenes”.
López Gallegos recordó que parte del trabajo que han realizado a fin de que se genere una cultura de respeto es el impulso de estrategias jurídicas ante las autoridades, como es el acceso al matrimonio igualitario, concubinato y al reconocimiento legal de las familias monoparentales.
“En estos temas llevamos ganados cinco amparos en lo individual, y uno colectivo firmado por 55 personas y continuaremos, dado que existe rezago todavía en los temas de acceso a la justicia, salud y al libre y responsable ejercicio de la sexualidad”, precisó la activista.
López Gallegos expuso que la marcha se realizará en la Plaza Constitución y la jornada se produce en el marco del 17 de mayo, Día Mundial contra la Homo-Lesbo-Bi-Trans-Inter-Fobia, por lo cual también se exigirá a las autoridades municipales y estatales que adopten y decreten esta fecha como una conmemoración estatal.
“Con ello se podrán generar acciones que modifiquen la percepción negativa que se tiene sobre las preferencias sexuales”, señaló.