Con una inversión de 3 millones 069 mil 998 pesos, se entregaron 10 patrullas eléctricas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, diseñadas para prevenir y estar cerca del ciudadano.
La función de los vehículos no es perseguir, sino cuidar la seguridad de los habitantes y turistas, así como agilizar el tránsito vehicular del Centro Histórico, señalaron las autoridades.
El evento fue encabezado por el alcalde Marcos Aguilar Vega, quien recordó que en el municipio existen dos grandes retos: la movilidad y la seguridad; que por sus características exigen toda la inteligencia, la fuerza institucional y trabajo.
“No voy a descansar ni un momento, hasta que la paz y el orden se instauren. Lo mismo le pido a mi gabinete, a los cuerpos de seguridad y a todos los que trabajan en el municipio. En el Centro Histórico estos dos grandes problemas son más preocupantes”, expresó.
Aseguró que con la introducción de estas modernas patrullas, 100% eléctricas, se refuerza la estrategia que va a devolver la seguridad, el orden y el corazón de Querétaro.
El presidente muncipal explicó que, ante circunstancias que impliquen otro tipo de reacción, se coordinarán con las unidades ya existentes.
Agregó que cada pieza cumple una función muy particular, dentro de la estrategia de movilidad y seguridad.
Finalmente, dijo que con herramientas como las que hoy se ponen al servicio de su cuidado y conservación, se protege la herencia cultural de todos los queretanos para el futuro y la seguridad en el presente.
Estas nuevas unidades forman parte de la estrategia de proximidad social, que se implementa en la zona del Centro Histórico; las patrullas eléctricas son marca GEM modelo E2 2016.
Los vehículos fueron equipados como prototipo especial para la SSPMQ, con puertas rígidas, defensas —trasera y delantera— reforzadas, caja de almacenamiento, torreta, cargador inteligente, barra de luces LED y cuentan con batería de gel.
Las patrullas, que alcanzan una velocidad de 40 kilómetros por hora, contribuyen al cuidado del medio ambiente al funcionar a base de energía eléctrica. Por todo lo anterior, son únicas en su tipo en todo el país.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, aseguró que hoy se cumple un compromiso más del gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega, al dotar de mayor equipamiento a la SSPM y hacer entrega de estas patrullas eléctricas para uso exclusivo en el Centro Histórico.
Además el funcionario municipal subrayó que estas unidades, cuya principal función es de carácter preventivo, contribuyen al cuidado del medio ambiente, porque no utilizan combustible y funcionan a base de energía eléctrica, lo que también repercute en eficiencia económica, ya que se reduce la compra de gasolina.
Ferrusca Ortiz aseguró que, sumadas a la labor de que se realiza con el Comando Móvil, cámaras de video vigilancia, oficiales en unidades motoras y ciclopolicías, las patrullas eléctricas vienen a reforzar la seguridad de los ciudadanos que viven, transitan o tienen sus negocios en el Centro Histórico de la capital del estado.
En el evento también estuvieron el secretario de Gobierno en el estado, Juan Martín Granados Torres; el secretario de Seguridad Ciudadana estatal, Juan Marcos Granados Torres; el diputado local Roberto Carlos Cabrera Valencia, integrante de la Comisión de Seguridad en la LVIII Legislatura del Estado; el secretario general de Gobierno Municipal, Manuel Velásquez Pegueros; la delegada municipal de Centro Histórico, Fátima Yadira Montes Fraire; el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Centro Histórico, Alfonso González Hurtado, y el regidor Felipe Fernando Macías Olvera, integrante de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Querétaro. Redacción