A pesar de ser un estado seguro, Querétaro registra una caída de 11% desde 2011 a la fecha en su índice de paz, dio a conocer el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), instancia que mide el nivel de seguridad en los 32 estados de acuerdo con siete indicadores principales.
Patricia de Obeso González, coordinadora del IEP, detalló en este Índice se tuvieron en cuenta siete indicadores: homicidios, delitos de violencia, delitos con arma de fuego, delincuencia organizada, financiamiento a fuerzas policiales, presos sin condena y eficiencia del sistema judicial (impunidad).
De Obeso González puntualizó que existen gastos directos e indirectos por la violencia; los directos son en los que el gobierno invierte en la Policía, en el Ejército, en el Sistema Judicial, en los seguros privados y en la prevención de homicidios. Por otro lado, los gastos indirectos se ven en el impacto del momento en que se registran pérdidas comerciales, pérdidas salariales, miedo y sufrimiento.
Refirió que el impacto económico de la violencia en el país en 2015, a nivel nacional, fue de 2.12 billones de pesos, que equivalen a 13% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa a 17 mil 525 pesos por habitantes.
En el caso específico de Querétaro, representa a 31 millones de pesos, equivalente a 9% del PIB o 15 mil 543 pesos por cada uno de sus habitantes. La coordinadora del IEP concluyó que Querétaro es 11% menos pacífico que en 2011, aunque sigue siendo uno de los primeros 10 estados del país en este rubro. Añadió que ha empeorado la tasa de homicidios, de delitos con arma de fuego, con violencia y la de eficiencia del Sistema Judicial.
A nivel nacional, El IPM, observa que 25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, lo que indica que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados más pacíficos.
Los niveles de paz en México mejoraron 0.3% en el último año, sin embargo, éste fue el menor avance en su nivel de paz desde 2011. La leve mejora se debe a la disminución de 10% en la tasa de delitos con violencia y de 8% en la tasa de crímenes de la delincuencia organizada.
En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente. En 2015, por primera vez en cuatro años, la tasa de homicidio en México se incrementó 6.3%, llegando a casi 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las calificaciones de delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada y homicidio, disminuyeron cerca de 20% desde 2011. Asimismo en 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos, equivalente a 13% del Producto Interno Bruto (PIB).
Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.
Por el otro lado, los estados menos pacíficos son Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur. La Ciudad de México se encuentra a la mitad de la tabla, en el puesto 17.
En tanto que 84.7% de los mexicanos viven en un estado donde el nivel de paz mejoró entre 2011 y 2015. La Ciudad de México mejoró 21.6% durante el mismo periodo.
El estado más pacífico es Hidalgo, seguido por Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí.
El indicador asegura que aproximadamente 90% de las extorsiones y 83% de las violaciones en México, son delitos que no se denunciaron ante las autoridades.