Este año la Secretaria de Finanzas va a contar con un recurso de 118 millones de pesos para ser destinados a capacitación y mejora de equipamiento e infraestructura de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), bajo el concepto de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Lo anterior lo informó el secretario de finanzas Antonio Ávila Arvizu quien agregó que el mes de abril llegaron 38 millones de pesos que representan el 40% del recurso como parte de la primera ministración.
“En una segunda entrega de recursos, que se espera para el mes de agosto, se contempla un total de 57 millones de pesos, el 60% del recurso”, comentó el funcionario municipal.
Además el municipio aportará 23 millones de pesos, similar en un 25% de la aportación federal; lo que dará un total de 118 millones de pesos. Con dicho recurso se contempla la construcción del Centro de Integración y Prevención Social (Cipres) II en el sur de la ciudad, propiamente en la delegación Josefa Vergara y Hernández.
“Estos recursos serán destinados en un 90.3% para el área de Seguridad Pública, mientras que el 9.7% a la Secretaría de Obras Públicas Municipales para la creación de obras que refuercen la infraestructura del área de seguridad”, expresó
Dicho recurso se distribuirá de la siguiente manera: para el tema de prevención social y del delito con participación ciudadana 26.7 millones; 54.6 millones para profesionalización de las instituciones de seguridad pública; 7.2 millones para la Red Nacional de Telecomunicaciones de Seguridad Pública, detalló el secretario.
Agregó que también se destinará 1.6 millones para invertir en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; para servicios de llamadas de Emergencia 066 y denuncia anónima se van a destinar 4.6 millones; “también para la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública van 23.7 millones”
“Esta es la totalidad en que se va a destinar el Subsemu para el ejercicio 2013. Obviamente hablar de estos temas se habla de la creación del Cipres II”, expresó.
El secretario aseguró que aunque se recibieron los mismos recursos que en 2012 a través de este subsidio, en este año si serán aplicados en tiempo y forma para no tener que regresar dinero como pasó en el ejercicio anterior, ya que la tercera entrega del dinero se hizo el 31 de diciembre a las 2 de la tarde, situación que dificultó su aplicación.
“El recurso nos llegó el día 31 de diciembre (eran 22 millones de pesos) y lo regresamos por la imposibilidad práctica del mismo. Casi fue para decir no lo apliques y eso fue lo que sucedió”, externó Ávila Arvizu.