La Dirección de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, han recorrido las zonas más afectadas haciendo la entrega de las camas, además de despensas y medicamentos con apoyo del sistema municipal DIF, del programa Soluciones y de la Jurisdicción Sanitaria II.
El secretario de Desarrollo Social Héctor Ramírez anticipó apoyar a los afectados en la reparación y gestión de electrodomésticos para quienes perdieron todas sus pertenencias luego de la tromba que azotó a la comunidad.
“Seguimos haciendo entrega de una cama completa a los afectados por las lluvias, lo que es el colchón y la base de la cama, tenemos un censo levantado que nos indica que cerca de 40 personas son las que por el momento necesitan de esta infraestructura y primeramente a ellos les estaremos entregando las camas” dijo Héctor Ramírez.
De acuerdo a la dirección de Protección civil en la Entidad, fueron 85 las viviendas siniestradas por la lluvia y cerca de 250 personas las afectadas; varias familias perdieron todas sus pertenencias y permanecieron los primeros días después de la tromba en casas de familiares que no se dañaron por el aguacero.
Poco a poco, las familias han retornado a sus hogares, pero los electrodomésticos, las ropas y las camas se encuentran inservibles. En el caso de la escuela secundaria de la comunidad, esta ha abierto sus puertas nuevamente, por lo que las clases fueron suspendidas sólo los tres primeros días de la semana.
En lo que se refiere a los servicios de salud, estos siguen siendo brindados en el polo de desarrollo de La Llave, mediante el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria II y de las brigadas del programa Soluciones. El centro de salud se quedó sin material médico o biológico para poder brindar atención a los habitantes de esta comunidad, así como de San Pedro Ahuacatlán y Visthá.
El secretario de Desarrollo Social anticipó continuar con labores de apoyo durante esta y la siguiente semana, para seguir entregando material a quienes así lo requieran y agregó que serán entregadas más camas en las zonas afectadas.