Metrópoli

Otorgan certificado de escuela saludable

Otorgan certificado de escuela saludable
14/06/2013 |00:58
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La escuela primaria “Leona Vicario”, ubicada en el municipio de Corregidora, fue certificada por autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, como escuela saludable, segura, 100% libre de humo de tabaco, promotora de la salud bucal y libre de ambiente obesigénico.

Para tener esta certificación, se realizaron a los 224 alumnos de la institución educativa pruebas en materia de nutrición, defectos posturales, revisión de cartillas de vacunación, valoración auditiva, visual y salud bucal.

Con esta certificación, el municipio de Corregidora suma 20 escuelas que cuentan con el distintivo por parte de la SESEQ, mismas que se han certificado en la materia desde el 2007.

Desde el 15 de octubre de 2012, la primaria comenzó a trabajar en el programa de escuela saludable, revisando a los 224 alumnos en nutrición, en donde 174 estuvieron dentro de los parámetros normales, 38 resultaron con obesidad, 11 con desnutrición leve y uno con desnutrición moderada.

“Estos 51 alumnos que resultaron con obesidad y desnutrición se remitieron a la unidad de salud para su atención, además de que se contó con el apoyo del municipio de Corregidora, informando de la ingesta alimentaria adecuada a los padres de familia”, informó María Luis Servín Aguilar, representante de la SESEQ y encargada de realizar los estudios de salud a los menores.

En cuanto a defectos postulares, de los 224 niños, 21 resultaron con problemas, y fueron remitidos para su tratamiento al IMSS, a las unidades de salud, y al médico particular; en el caso de la detección de problemas visuales, a 38 alumnos se les diagnosticó con deficiencias en la vista, sin embargo, se solucionó con la entrega de anteojos; en materia de vacunación, se revisaron las cartillas de los alumnos, de los cuales dos presentaban un cuadro incompleto y se procedió a aplicarles las vacunas faltantes y tratamiento para desparasitación.

En cuanto a la salud bucal, 88 alumnos se diagnosticaron sanos y 136 con caries; por ello se dieron pláticas de salud bucal, se procedió a la aplicación de profilaxis y flúor, así como tratamientos curativos, lo que incrementó el número de alumnos sanos.

Escuela 100 % libre de humo

En lo que respecta a la certificación como escuela 100% libre de humo de tabaco, Regulación Sanitaria verificó que las instalaciones escolares cumplieran con los lineamientos requeridos.

De acuerdo con el director de la institución, Luis Enrique Hernández Rojo, los alumnos están sometidos a una activación física, además de contar con un comedor DIF atendido por las mamás de la comunidad, un programa de tiendita saludable, la implementación de actividades extraescolares, así como la inculcación del bien comer tanto a padres de familia como a los alumnos.

En este mismo sentido, el presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata, se comprometió con la escuela primaria para dotarla de cinco computadoras, así como el compromiso de otorgarles una más por cada computadora que aporte la USEBEQ, y la construcción de un arcotecho.

“Yo espero que el área de Obras Públicas del municipio se ponga la camiseta y entregue antes del siguiente ciclo escolar el arcotecho de la escuela ‘Leona Vicario’; ya está aprobado para que en las vacaciones se construya”, dijo.

Es de mencionar que la escuela primara “Leona Vicario” tiene el primer lugar de las escuelas públicas de la zona escolar 13 en la prueba ENLACE.