Ante la temporada de lluvias, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) inició la inspección de zonas en donde surjan inundaciones para verificar que los vendedores de alimentos extremen precauciones y evitar enfermedades.
Hasta el momento, la institución ha verificado esta situación en Tequisquiapan por las inundaciones ocurridas hace algunos días.
El miércoles se registró en Tequisquiapan un aguacero acompañado de granizo y provocó encharcamientos a nivel de banqueta en la zona centro y en las carreteras de acceso al ayuntamiento, como la 120 hacia San Juan del Río y en el sentido hacia Ezequiel Montes.
Regulación Sanitaria acudió al ayuntamiento, principalmente en la comunidad de La Llave y Bordo Blanco de Tequisquiapan, así como al refugio que fue habilitado para las personas que resultaron afectadas por las lluvias.
“Nosotros fuimos a ver y visitamos el refugio que fue habilitado en el polo de desarrollo en La Llave. Vimos la fabricación de los alimentos y los servicios básicos que se estaban otorgando ahí y no tuvimos ningún problema”, informó Tenorio Barrientos, director de Regulación Sanitaria. La dependencia recorrió las casas de las colonias afectadas, verificando que el agua potable fluyera de manera adecuada y sin impurezas. La inspección dejó saldo blanco.
El funcionario estatal recordó que cada año Regulación Sanitaria implementa estos operativos, enfocándose en aquellas zonas donde se originan inundaciones por las lluvias y pueden causar enfermedades, sobre todo si se encuentra a la venta comida cerca de los encharcamientos.
Drenes en malas condiciones
El dren El Arenal, ubicado al norte de la capital en su cruce con la colonia Satelite, se encuentra en malas condiciones, lo que evita que el agua fluya adecuadamente, por lo que cada precipitación que se registra es un riesgo de inundación, denunciaron vecinos del lugar.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro, se pudo constatar que una de las zonas más afectadas es la intersección con avenida de La Luz, donde se aprecia hierba crecida, basura y escombro en algunas partes.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro (SSPM) inició, desde el mes pasado, una limpieza por varios drenes, incluido El Arenal, pero en otros tramos. Adicionalmente, otros 13 drenes han sido sometidos a constantes limpiezas.