Metrópoli

Confirman entrega de papeles apócrifos

Confirman entrega de papeles apócrifos
14/06/2016 |00:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Debido a que se encontró documentación apócrifa con la que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) otorgó los permisos de factibilidad necesarios para instalar una gasolinera en la colonia Felipe Ángeles, el titular de dicha dependencia, Marco del Prete Tercero, dio a conocer que se mantendrá alerta de la investigación para sancionar a quienes resulten responsables de este ilícito.

El funcionario estatal aseguró que en dicho documento se establecía que no existe ningún elemento de tipo ambiental que detenga la instalación de una gasolinera en ese lugar; sin embargo, recordó que tal dictamen ya no puede ser formulado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable, debido a que tal documento debe ser expedido por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medioambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

“A raíz de la auditoria que realiza periódicamente, se detectó que [el documento] era un oficio apócrifo y, con base en las denuncias de los propios ciudadanos...

“Aanteriormente la Secretaría de Desarrollo Sustentable autorizaba o daba la manifestación de impacto ambiental para la instalación de las gasolineras, a partir del 3 de marzo del año pasado [2015] se delegaron esas responsabilidades a la ASEA, que es un agencia federal de hidrocarburos”, explicó.

Actualmente, informó, la Secretaría de la Contraloría se está haciendo cargo de la investigación, por lo que se limitó a afirmar que hasta que concluyan las investigaciones podrá brindar información al respecto. Por ello el funcionario no dio a conocer quién es la persona que firmó el documento falso, mismo que dio pie a que se iniciara la construcción de una gasolinera en la colonia Felipe Ángeles.

“Es un tema que lo está viendo la Secretaría de la Contraloría, yo no tendría nada que opinar hasta que no se desahoguen las investigaciones... fue un cuaderno de investigación que abrió el Órgano Interno de Control, derivado de un oficio que no es verídico, que no fue emitido desde la secretaría y en ese sentido se están desarrollando todas las investigaciones”, dijo.

Cabe señalar que el pasado sábado el extitular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, compareció ante la Fiscalía General del estado en carácter de testigo por dicha investigación, quien aseguró que habrá de solicitar que se castigue a quienes resulten responsables por involucrarlo en tales hechos, a lo que Marco del Prete afirmó: “Está en su derecho de proceder”.