Metrópoli

Cultivos en SJR, dañados por lluvia

Cultivos en SJR, dañados por lluvia
14/06/2016 |00:39
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Al menos 40 hectáreas de cultivo de frijol y maíz ubicadas en el municipio de San Juan del Río resultaron afectadas por las recientes lluvias, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, y que aún no se determina a cuánto ascienden los daños.

Debido a que las afectaciones fueron en cultivos jóvenes, el funcionario planteará a los productores que vuelvan a realizar la siembra de sus productos “un tanto tardía, pero todavía es posible recuperar […] vamos a esperar a ver si alguna parte de esta tierra tiene un periodo de recuperación. Es lo que estamos evaluando”, señaló.

Independientemente de que los cultivos estén asegurados, Cervantes adelantó que todos los agricultores que resulten afectados por las inclemencias del tiempo recibirán el apoyo del gobierno estatal a través de la Sedea y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Ahorita estamos en la parte de la evaluación, vamos a conseguir los documentos de los productores para ver si están en este supuesto [asegurados] y de no ser así, como quiera van a recibir ayuda del gobierno del estado. Estamos en pláticas con la Sagarpa, con el delegado Gustavo Nieto, para determinar la estrategia. Todos los productores que se vean afectados de cualquier forma van a ser apoyados por el estado”, dijo.

Aumentan niveles de agua. El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes, consideró positivas las lluvias que se han presentado en el estado en los últimos días porque ayudarán a mitigar los efectos de la sequía que se ha registrado en algunos municipios, especialmente de la zona del semidesierto.

Detalló que los 350 cuerpos de agua han sufrido un incremento en sus niveles. Hace un mes, en promedio, se encontraban en 38% de su capacidad de almacenamiento y con las últimas lluvias se ha incrementado a 50%; algo que beneficiará notablemente a los cultivos y a la actividad ganadera.

“Estas lluvias mitigan un poco los efectos de la sequía que pensábamos se pudiese extender. Aquí lo que estamos tratando de favorecer es la captación de agua”, dijo.

Aseguró que es necesario estar al pendiente del comportamiento climático, ya que no se pueden descartar afectaciones por la sequía debido a que el periodo se puede extender.