Por voto unánime los 14 regidores que estuvieron presentes en la sesión de cabildo, el ayuntamiento de Querétaro aprobó donar el estacionamiento del Auditorio José María Arteaga, al Gobierno del Estado.
Dicho acuerdo responde a la petición del mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, quien pretende convertir el lugar en un estacionamiento exclusivo para los trabajadores del gobierno, y de esta manera mitigar el problema de la falta de cajones de estacionamiento en el Centro Histórico.
El presidente capitalino, Marcos Aguilar Vega, detalló que la donación de este predio tendrá un beneficio mayor, debido a que mejorará la movilidad en la zona.
“Esta ha sido una solicitud que realiza el Gobierno del Estado, del gobernador, para que el año que entra, como ya lo ha mencionado, pueda construirse en ese espacio un estacionamiento público que contribuya a [resolver] la problemática de movilidad”, explicó.
Añadió que al contar con el predio se resolverán los problemas de tránsito en la zona del centro. “Ahora ya pueden contar con la propiedad correspondiente, nos ayudará mucho al propósito de movilidad, que es una de las inversiones que se requieren en el Centro Histórico”, comentó el presidente municipal.
El mandatario estatal ha mencionado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de crear nuevos espacios en el Centro Histórico, donde puedan estacionarse los trabajadores de los tres niveles de gobierno que tienen oficinas en la zona.
“Creo que lo que tenemos que hacer es generar estacionamientos públicos alrededor del Centro Histórico para dejarle los cajones a los ciudadanos, a los turistas, y no usarlos nosotros como gobierno de cualquiera de los tres niveles”, destacó el gobernador.
“Este año no nos alcanza, pero el año que entra espero que hagamos el [estacionamiento] en Arteaga, y por ahí estamos viendo [la posibilidad] de construir otro en el Instituto Queretano de Transporte. El oficial mayor ya vino a verme, este tema pasará a manos del estado”, mencionó Domínguez en marzo de este año.
En tanto, la secretaria de Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, ha señalado que el estacionamiento de Arteaga tiene capacidad para 400 o 500 espacios, mismos que serán insuficientes para la cantidad de trabajadores del gobierno.
En esa ocasión, la funcionaria mencionó que se tendría que trabajar en otros métodos para agilizar la movilidad en la zona y no depender únicamente de áreas disponibles para aparcar vehículos.
Asimismo, Rojas Garrido reiteró en su momento que el auditorio José María Arteaga no sufrirá modificaciones ni será demolido, sino que el área de estacionamiento será redimensionada, y basados en estudios de mecánica de suelos se determinará cuántos niveles pueden crearse hacia abajo y hacia arriba.
Por su parte el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar, en días anteriores, al anunciar el próximo sistema compartido de bicicletas propuso que una vez implementado este nuevo método de transporte, los funcionarios públicos sean los primeros en usarlo para llegar en bicicletas a las oficinas.
“Yo mismo lo voy a hacer. Comenzaré a desplazarme un día a la semana en bici, de mi casa al trabajo y mi agenda del día también la haré en bicicleta”, comentó el alcalde.