Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, con motivo del Día de la Libertad de Expresión, y acompañado de su esposa Teresa García de Aguilar, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, reconoció el trabajo que realiza la prensa a favor de la sociedad y enfatizó que en la capital del estado se cuenta con una prensa fuerte y sólida.
“Estoy convencido de que Querétaro cuenta con profesionales de la información honestos, serios, éticos y con profundo sentido social”, comentó el alcalde capitalino luego de referirse a los comunicadores como unos buenos mediadores entre los habitantes queretanos y la administración pública municipal.
Refirió que las coincidencias se pueden encontrar cuando el interés que se privilegia es el del ciudadano a estar informado, y agradeció a todos quienes acompañan día a día al gobierno municipal para la construcción de esta historia.
“Quiero invitarlos a que no cedan ante gobierno alguno, hoy que vivimos momentos en donde se requiere la mayor fortaleza en los medios de comunicación, es una prueba la que está viviendo este país en muchos aspectos”, expresó el alcalde, quien solicitó a los representantes de los medios a que sigan ejerciendo su trabajo con libertad, para que las acciones de la administración municipal verdaderamente beneficien a los habitantes de Querétaro.
“La adulación nos enferma a los políticos, no hay uno solo en la historia que no haya sido afectado por esta circunstancia de ejercicio del poder, expresó el edil.
Consideró que la crítica impulsa a su gobierno a seguir trabajando, pues aún tiene mucho que dar y se va a demostrar de la mano de la prensa local.
“Ni la crítica ni los potenciales desencuentros de opinión y mucho menos las diferencias de visión, harán que exista un distanciamiento entre el municipio de Querétaro y la prensa”, dijo.
Estela Valenzuela García, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno Municipal, comentó que a más de un siglo de la revolución del periodismo, este no ha perdido su esencia: informar a la población de lo que se considera importante para ella.
Asimismo, destacó que existen nuevos medios para hacer periodismo como la realidad aumentada, los drones, las transmisiones en vivo por Periscope o por FaceTime, los periodistas siguen siendo el alma y la razón de esta profesión, pues no existe ninguna aplicación, robot o dispositivo que sustituya la visión, perspicacia, sensibilidad y el olfato agudo para percibir la noticia, que tiene que dar un informador.