Comerciantes de la zona centro de la ciudad, en específico del andador 16 de Septiembre, se manifiestan en contra de la proliferación del comercio ambulante en esta zona. Aseguran que sus ventas han bajado hasta un 60% a causa de la presencia de los ambulantes.
Con mantas en el exterior de sus negocios, los comerciantes establecidos de este andador solicitaron a los gobiernos municipal y estatal tomar cartas en el asunto. Fernando Goyeneche Villalobos, director de la Unidad Municipal de Inspección, explicó que tienen que llegar a un acuerdo con los comerciantes ambulantes, para que sean reubicados.
“No se nos hace justo que nosotros que pagamos impuestos e invertimos miles de pesos en nuestros negocios y en mantener en buen estado el andador para los turistas; nos afectan los vendedores ambulantes que llegan y venden más barato las artesanías, lo que nos obliga a tener pérdidas importantes” dijo Virginia González, comerciante de esta zona.
Los comerciantes establecidos aseguran que las ventas, tan solo en este inicio de temporada vacacional, han disminuido un 60% en promedio en comparación con el mismo periodo de 2012, por lo que han solicitado a las autoridades que quiten a los comerciantes ambulantes de esta zona para que sus ventas aumenten.
A decir del director de Inspección del municipio Fernando Goyeneche Villalobos, los comerciantes de artesanías deben estar en las calles de la ciudad, pues su necesidad de vender para ganarse el sustento no debe ser impedida por parte de esta dependencia.
“Esta gente tiene que estar en el Centro Histórico porque por su naturaleza turística, sus condiciones y porque el producto que ellos venden, como las muñecas, las pulseritas que realizan a mano, no pueden venderlos en ningún otro lado, pero estamos buscando un lugar para que ellos también estén establecidos”, dijo.
Las protestas por parte de los comerciantes establecidos continuaran hasta que las autoridades tomen una decisión acerca del trabajo de los ambulantes.