Más Información
Para poder dar un espacio digno a los 5 mil 400 adultos mayores que atiende el DIF municipal, se busca crear pequeños centros de día en las delegaciones del municipio, comentó el director de esta dependencia, Ricardo Ortega Pacheco.
El funcionario municipal agregó que, de ser aprobados los recursos para este proyecto de integración, en el siguiente año se iniciará la construcción de los sitios.
“Existe la necesidad de crear o construir algunos centros de día en la capital. Analizamos si construir otro del tamaño de Nänxu o hacer varios estratégicamente ubicados para poder atender a los adultos mayores”, mencionó.
Datos del DIF municipal revelan que en el municipio de Querétaro hay 3 mil 826 adultos mayores en la zona rural y 5 mil 877 en la zona urbana.
Sin embargo, las autoridades municipales sólo pueden brindar apoyo a un máximo de 500 personas de 60 años, debido a que no existen suficientes centros para atenderlos.
Por ello es que en los siguientes tres meses se va a realizar una gira de trabajo con el objetivo de determinar el proyecto para dotar de espacios de esparcimiento a las personas de la tercera edad que hay en la capital, mencionó Ortega Pacheco.
Aseguró que especialistas del Sistema Estatal DIF han recomendado construir pequeñas casas de encuentro para poder dar atención a los 71 grupos de adultos mayores que en la actualidad se reúnen en casas, canchas deportivas, el campo, algún parque o en espacios que les prestan.
“Es lo que nos ha recomendado el personal del Sistema Estatal DIF desde antes de iniciar la administración. En ese entonces el propio presidente municipal tenía la intención de replicar el esquema del centro de día Nänxu”, dijo.
Ortega Pacheco expresó que, dado que no hay un lugar propio para los adultos mayores en comunidades o en cada delegación, estas personas se reúnen solo una vez por semana, situación que se busca cambiar con la construcción de las casas de encuentro.
En estas reuniones realizan actividades como cantar, hacer ejercicios, elaborar manualidades o disfrutar de juegos de mesa, entre otras.
“En las comunidades, por ejemplo, coincide que se reúnen en la casa ejidal o puede ser debajo de un mezquite, una casa prestada o incluso en algunos lugares. De alguna manera los adultos mayores esperan toda la semana la posibilidad de reunirse y no solamente por la actividad que llevan a cabo, sino por socializar con sus pares”, comentó.
De acuerdo con el director del DIF municipal, desde 2012 se tenía previsto poder incluir en el plan presupuestal del presente año la creación de dos centros de día para la atención de adultos mayores; sin embargo, este proyecto no se llevó a cabo.