José Feregrino tiene ya 75 años participando ininterrumpidamente en la Peregrinación de Querétaro, a sus 84 años de edad y en su andar ha vivido experiencias de fe invaluables y ha estado acompañado de grandes personajes queretanos que en algún momento participaron en esta romería.
Siendo jefe de orden de la peregrinación Queretana por 24 años, Don José Feregrino recuerda que en los primeros años de la romería, participaban integrantes de las familias Pesquera, Alcocer y Urquiza; conoció en su trayecto al novillero y actor Fernando Casanova que también era fiel a la virgen de Guadalupe.
En aquel tiempo, recuerda, ser peregrino implicaba un gran reto, cargar con las pertenencias, con un “shirgo” para cubrirse de la lluvia y usarlo de cama en cualquier rincón donde los romeros pudieran descansar; pocas familias brindaban aposento en sus viviendas.
En el trayecto, los únicos sitios destinados a los peregrinos eran contados; en el poblado de Pedro Escobedo, en la hacienda de El Colorado, eran los puntos de bendición y descanso y más adelante en Polotitlán, se ofrecía un espacio a los queretanos en el Mesón del pueblo.