Más Información
La captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera constituye un reto para las autoridades mexicanas, en donde tiene que haber resultados efectivos, afirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
Por lo que explicó que debe sobresalir la coadyuvancia y coordinación entre todos los órdenes de gobierno para tener un resultado positivo.
Al conocer este hecho, registrado el sábado por la noche, en Querétaro se reforzó la seguridad en las zonas limítrofes de la entidad, en donde trabajan corporaciones pertenecientes a los tres órdenes de gobierno.
“Es un tema delicado para el Sistema Nacional de Seguridad pero lejos de que en Querétaro solamente observemos, nosotros también coadyuvemos (…) el mensaje es que Querétaro hace su parte y que nos sumamos a las circunstancias federales, hay momentos de retos, y estos momentos hay que traducirlos en productividad, en este caso policiaca, nuestra sociedad tranquila, nosotros hacemos nuestro papel, tenemos vigilancia permanente”, afirmó Calzada Rovirosa.
Estas acciones no tiene fecha de caducidad y las acciones de blindaje están fijadas en diferentes puntos: casetas de cobro en carreteras federales, terminal de autobuses, el aeropuerto y todos los sitios de entrada y salida en donde se están revisando los vehículos y a las personas.
Este hecho vulneró a todo el sistema penitenciario, afirmó, “lo vulnera, sin duda alguna pero tenemos que trabajar todos en conjunto, empecé el comentario de no sólo observar sino coadyuvar, son momentos de retos, son momentos difíciles pero sin duda alguna con coadyuvancia de todos podremos sacarlos adelante”.
Refuerzan seguridad. En el estado, las autoridades de seguridad reportaron los operativos que se reforzaron debido a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien el pasado sábado logró huir del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.
Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que “Querétaro Seguro” fue el operativo que se vio reforzado; el funcionario explicó que estas son acciones que se aplican siempre que hay un acontecimiento de alerta nacional.
“Nosotros tenemos un operativo que se llama Querétaro Seguro, entre una de sus fases tiene como finalidad resguardar los límites de nuestro estado con entidades vecinas, de inmediato, como rutina, se inicia el operativo de reforzamiento de estos límites, agregando las células de Alta Fuerza en Movimiento y los servicios de inteligencia del estado”, resaltó.
“Siempre que hay un acontecimiento extraordinario en cualquier parte del país de inmediato entra esta acción”.
Relacionado con ello, el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Francisco Aguilar Hernández, reiteró que el Ejército está participando en los operativos instruidos desde el gobierno federal para la búsqueda de narcotraficante mexicano.
“Las instrucciones son las que siempre tenemos, reforzar todas las actividades que realiza nuestra zona en una situación como esta, se han reforzado algunas zonas preponderantes”.
Vigilan aeropuerto. En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, explicó que las autoridades federales aumentaron los filtros de seguridad del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) aunque sin novedades a reportar.
“Hubo un operativo de parte del gobierno federal, la Sedena y la Policía Federal y sigue hoy, simplemente reforzar un poco las actividades que tienen las autoridades federales dentro del aeropuerto, principalmente en las áreas de aviación civil y comercial, pero sin novedad”, manifestó Marcelo López Sánchez.