Ante el inicio de la peregrinación queretana al Tepeyac, y con ello el paso de los peregrinos por los diferentes municipios de la Sierra queretana, el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado, Alejandro Tenorio Barrientos, informó que el operativo de salubridad dio inicio el pasado sábado en la zona serrana, en donde es mínimo el personal que se ha desplegado debido que el alimento para los peregrinos generalmente es reglado por los habitantes.
“Es poco en estos días el alimento que se vende, y esto se empezará agudizar a finales de esta semana, para la cual se dispondrá de 30 verificadores que tenemos asignadas para este tipo de eventos y de alguna manera vamos a dejar algunas otras actividades trabajando horarios extendidos”, comentó el funcionario.
Y es que dijo que durante este tipo de peregrinaciones las actividades de los peregrinos inician desde muy temprano ya que el desayuno comienza de igual forma a temprana hora y para ello ya se tienen que haber verificado los puestos de comida para dar la certeza de que están operando adecuadamente.
Lo que se revisa, indicó Tenorio Barrientos, es que los suministros de agua, como el de las pipas y botellas, estén potabilizados y con los niveles de cloro de acuerdo con la normatividad, para de este modo evitar enfermedades e infecciones.
“Estamos empezando a las cinco, seis de la mañana revisando este tipo de situaciones, participando todos los verificadores del estado, ya que de alguna manera están transitando por toda la entidad”, destacó.
En el caso de los baños móviles, comentó que estos deben mantenerse limpios, además de que deben cuiodarse por usuarios para así evitar alguna propagación de enfermedades, situaciones que se refuerzan con las medidas de seguridad implementadas por la Seseq.
“Queremos evitar algunas enfermedades contagiosas como el cólera o alguna situación de influenza y contaremos con la presencia de autoridades federales para la búsqueda de algunas posibles enfermedades”, destacó.
En este sentido, comentó que los peregrinos únicamente deben de acercarse a comprar alimento con los expendedores debidamente identificados por la Seseq, y en caso de consumir con vendedores en las áreas de descanso o en la carretera, tener precaución de lo que se consume, como pueden ser las gelatinas.
“Pedimos la cooperación de los peregrinos para que si no está etiquetado no lo consuman, por ejemplo bebidas alcohólicas, medicamentos sueltos, ni ningún tipo de remedios herbolarios”, acotó.
Asimismo, informó que el trabajo de la Secretaría concluye el 21 de julio, cuando se hace entrega de los contingentes, tanto de hombres como el de mujeres, al Estado de México, en ese momento, señaló, es una peregrinación confirmada por aproximadamente de 12 mil a 15 mil mujeres y 18 mil hombres.