Metrópoli

Servicios sanitarios se enfocan este verano en albercas

Servicios sanitarios se enfocan este verano en albercas
14/07/2015 |01:17
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En el periodo vacacional de verano que ya inició hay garantía de albercas “limpias” en el estado, afirmó Alejandro Tenorio, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del estado.

Explicó que el personal realiza trabajos de inspección permanente en los balnearios y hoteles que cuentan con albercas, pero destacó que la vigilancia se intensifica en los periodos vacacionales debido a que la afluencia de usuarios de estos lugares se incrementa de manera importante.

“En función del padrón que tenemos de hoteles y balnearios, estos lugares los revisamos de manera más efectiva, poco antes de que inicien las vacaciones de semana santa y un poco antes de que inicien las vacaciones de verano”, apuntó.

El funcionario detalló que se cuenta con un equipo de 40 verificadores que vigilan permanentemente los 28 balnearios y los 45 hoteles con albercas ubicados a lo largo de los 18 municipios, especialmente en Tequisquiapan, San Juan del Río, El Marqués, Cadereyta, Querétaro y en la Sierra, lugares que concentran un importante número de turistas en verano.

Mencionó que hasta ayer se han visitado 21 balnearios, en los que se verifica que cumplan con la Norma 245, que indica los requisitos sanitarios y la calidad del agua que deben tener las albercas en todo el país.

La Norma Oficial Mexicana NOM-245 se crea con la finalidad de prevenir y minimizar riesgos a la salud pública por enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras, ocasionadas por ingestión, contacto e inhalación de microorganismos patógenos y sustancias químicas en el agua de albercas.

Ésta señala que es necesario llevar a cabo el control y vigilancia de las condiciones sanitarias de operación y mantenimiento de las instalaciones; así como el monitoreo sistematizado de parámetros fisicoquímicos y de microorganismos que determinan la calidad del agua.

“Los ciudadanos se convierten también en verificadores, ya que ellos van directamente al establecimiento, a la alberca, al hotel, al club o al restaurante. Si detectan alguna irregularidad, es importante que denuncien, eso nos ayuda muchísimo para redireccionar las acciones”, finalizó.