La educación privada encontró un nicho de negocios en Querétaro. Al menos así lo piensan las 76 universidades y centros educativos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal y local, que ofrecen algún curso, licenciatura, diplomado o posgrado y que hacen que la entidad destaque en el país por la cantidad de instituciones privadas.
En materia de precios, hay para todos los bolsillos. Lo mismo existen algunas que ofrecen colegiaturas de mil 800 pesos hasta las que cobran cantidades por arriba de los 8 mil pesos.
La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) hizo un rastreo de los RVOE federales y estatales para identificar físicamente cuáles sí cumplen con la ley para ofrecer programas de educación superior.
La intención es localizar aquellos que pudieran no cumplir con todos los requisitos establecidos para su operación en el estado, porque muchas universidades e instituciones privadas “creen” que con tener el RVOE federal para operar en un estado, pueden ofrecer sus cursos en otras entidades, como Querétaro.
Esa idea es equivocada, ya que se deben cumplir requisitos particulares. Para poner orden, la Coepes lanzará una convocatoria para que las instituciones en esta situación acudan a regularizarse ante las instancias estatales, con el fin de que obtengan un permiso local en el que se señalen una dirección e instalaciones físicas en el estado, en busca de que no existan irregularidades en el servicio educativo.
El coordinador ejecutivo de la Coepes, José Carlos Arredondo Velázquez, afirmó que con base en el listado federal del RVOE se hace el rastreo de las instituciones, también de los que tienen RVOE estatal, para que esté a disposición de la población interesada en la página web de la Comisión.
Alternativas para estudiantes. Así, los padres de familia y los estudiantes pueden buscar la institución educativa que les interese cursar, para verificar que el programa de estudios tenga validación federal y estatal.
Los que no aparecen en la página de Coepes es porque todavía no se localiza el lugar exacto o no se da con el director de la institución, “no porque se escondan. Son como cinco o seis (escuelas) más, que hemos identificado el programa educativo con RVOE, pero no localizamos todavía físicamente a la institución.
“Pero eso no ha sido porque las universidades se escondan, sino por la propia infraestructura de acercamiento de todo lo que hemos estado teniendo, esto implica toda una logística”, puntualizó.
Ante el crecimiento de la educación privada en el estado, Arredondo Velázquez reconoció que hay una oferta educativa muy interesante en todos los ámbitos, desde ingenierías hasta salud, atraída por el crecimiento poblacional.
Esa oferta educativa hace que lleguen estudiantes de todos los estados y del extranjero, atraídos por instituciones como la Universidad Aeronáutica, que llama la atención de gente de Centro y Sudamérica.
En cuanto el crecimiento de la población, como en el resto del país, “Querétaro tiene el bono demográfico más importante en toda su historia”, sobre todo con una población mayoritariamente joven que busca oportunidades de educación.
“La ola poblacional que viene nos marca mayor oportunidad en media superior y superior, por eso las instituciones particulares y públicas tenemos que ir ampliando la oferta educativa hasta lograr que la cobertura pueda incrementarse en este sexenio”, insistió el coordinador ejecutivo.
Aunque la Coepes identifica 76 instituciones de educación superior con estudios de licenciatura o posgrado, la cifra de instituciones privadas con RVOE se eleva si se consideran diferentes criterios que se encuentran en la página oficial de la comisión http://www.coepesqro.org.mx/static/images/app/informacion-estadistica/posgrado/rvoe/RVOE-2015.pdf.
La Coepes señala que hay 12 programas, en diferentes instituciones, con RVOE de profesional asociado y técnico superior universitario (TSU), 429 programas de licenciatura con RVOE en varias universidades y 188 programas de posgrado.