Más Información
Según la directora general del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), Irma María de Lourdes Alcántara de la Torre, se atienden más de dos mil 500 casos al mes en las diferentes instancias de atención a las mujeres. Las denuncias son de víctimas de violencia, principalmente sicológica.
Son diferentes las instancias en las que las mujeres pueden denunciar ser víctimas de violencia. La zona rural es una de las principales en las que se presenta la agresión en contra de ellas: “Hemos avanzado en las estadísticas de violencia. En 2006 en Querétaro siete de cada 10 mujeres sufrían violencia; en el último censo que se levantó por parte del INEGI, cinco de cada 10 mujeres en el estado sufren esta violencia”, explicó Alcántara.
El reconocer que se vive en violencia, gritos, humillaciones y malos tratos, sin llegar a la violencia física, son signos característicos de violencia sicológica. La pobreza que se vive en la zona serrana es uno de los indicadores y la zona principal del estado en la que se presenta violencia en contra de las mujeres.
“Muchas veces las mujeres no reconocen la violencia. El que se ejerza la violencia sicológica o que les griten, inclusive esas violencias derivan a la física; entonces, los trabajos que estamos realizando son para que las mujeres las reconozcan y las denuncien, y pongan un alto en su vida hacia esa violencia”, comentó.
Los niveles de violencia van escalando, comienzan en la violencia sicológica, las vejaciones, los gritos y humillaciones, tanto de padres, pero principalmente de las parejas; esto termina en violencia física, de las cuales más de dos mil 500 mujeres al mes en promedio presentan una denuncia ante el Ministerio Público en la entidad.
“Hemos incrementado la denuncia, los espacios tanto en el Centro de Justicia como en el mismo instituto hacen que la mujer denuncie más, en función de más de dos mil 500 mujeres atendidas al mes; las orientamos y asesoramos, lo que es muy alentador, pero aún nos falta mucho por hacer”, añadió.
Uno de los trabajos que se realizan en el Instituto Queretano de la Mujer es el informar acerca de las formas de detección de violencia, por lo que solicitan el incremento en la cultura de la denuncia como herramienta principal para terminar con los daños provocados a las mujeres.
La comunidad indígena es la más afectada y las mujeres no presentan denuncias por las fuertes raíces sociales.