La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), busca elevar el nivel de saneamiento de agua, a fin de que sea apta para riego y uso industrial, con lo que se pretende ofrecer en venta el líquido, y tener un mejor aprovechamiento de este recurso.
El director del organismo, Francisco Chan, explicó que a través de la planta de tratamiento San Pedro II, puede mejorar el saneamiento del agua para que esté, incluso, en condiciones de ser usada por los bomberos.
Aunque Francisco Chan consideró que se trata de un proyecto ambicioso, propone la intervención de inversionistas privados encargados de crear esta infraestructura en la planta de tratamiento para que eleve la calidad de la norma NOM 03 a NOM 01; esta última avala la sanidad del líquido para riego y contacto humano.
“Estamos buscando incrementar el volumen de saneamiento de la Planta San Pedro II, para tener capacidad de sanear hasta 500 litros por segundo, pero además mejorar la eficiencia en el tratamiento, para elevar el cumplimiento de la norma oficial, y que sea apta para contacto humano, para riego parcelario y quizá, para comercializarla con industriales”, dijo.
Chan Reséndiz explicó que mediante el proceso de aeración se obtiene la calidad del agua necesaria para hacer uso de ella en el sector industrial y para riego. Para ello se requiere nueva infraestructura para la planta, la inversión se estima en 80 millones de pesos, que permitiría también ampliar el volumen de agua a tratar. El municipio se encargaría de gestionar los recursos ante instancias federales para pagar a la empresa encargada de la obra.
Además, la Japam propondrá también la una empresa encargada de crear la infraestructura para la distribución del agua tratada a las industrias, con el fin de aprovechar la calidad del recurso por este sector productivo.
“Queremos plantear ante el cabildo y posteriormente en la legislatura la posibilidad de que una persona o empresa externa pueda invertir dinero en la Junta de Agua Potable para crear la infraestructura y llevar el agua tratada a la zona industrial para comercializarla en este sector”, abundó.