Con la intención de difundir la operación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ayer se llevó a cabo una audiencia de juicio oral simulada en la sala para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, procedimiento que se prevé, sea aplicado en todo el estado para abril de 2014.
La audiencia simulada por el caso de un homicidio doloso, fue encabezada por la juez del Tribunal para Menores en Querétaro, Mariela Ponce Villa, admitió que el actual sistema de justicia penal no se ajusta a los estándares para juzgar a los imputados dentro de un “procedimiento justo”.
“México ha sido condenado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y principalmente en el tema del procedimiento penal por diversos aspectos (…) El procedimiento que tenemos actualmente diseñado en gran parte de la República Mexicana, no se ajusta a esos estándares para juzgar a las personas en un procedimiento penal”, indicó Ponce Villa.
Explicó que con la implementación del nuevo procedimiento acusatorio, que en Querétaro ya se aplica desde hace más de cinco años (únicamente en justicia para adolescentes), se garantiza el respeto a los derechos fundamentales de los imputados, ya que no se privilegiará la prisión preventiva.
Ponce Villa explicó que esta nueva forma de juzgar, que ya se aplica de manera generalizada en algunas entidades federativas, tiene una característica tan importante que podría ser determinante para emitir una sentencia: la publicidad del juicio.
Las audiencias de juicios orales serán de carácter público, por lo que se dará acceso a quien desee atestiguar el evento, entre ellos, a los medios de comunicación, que deberán respetar las condiciones que el sistema penal impone, como omitir la identidad de los imputados, principalmente.
Al tratarse de audiencias públicas, agregó: “se transparenta la actuación de todos los integrantes de la sala procesal, se ve cómo se desempeña un fiscal, si acusa adecuadamente, cómo se desenvuelve un defensor y el juez, y principalmente cómo decide, cómo juzga; lo que hoy no nos permiten los actuales sistemas”.
La juez del Tribunal para Menores en Querétaro, dio a conocer que hasta el último corte de la dependencia, que abarca de enero de 2013 al 31 de julio, se iniciaron 119 causas penales contra adolescentes, quienes incurrieron principalmente en el delitos de robo en sus diferentes modalidades, como vehicular, a casa y transeúnte, entre otros.