Con el objetivo de garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a hospitales y consultorios médicos privados y públicos de la entidad, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) realiza de manera periódica verificaciones a estos centros de salud, a fin de revisar que las condiciones de infraestructura estén apegadas a la norma, informó el director de la institución, Alejandro Tenorio Barrientos.
En este sentido, el funcionario estatal agregó que tanto los hospitales como consultorios deben de contar con licencia para actos quirúrgicos, la cual otorga directamente el área de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud del gobierno del estado.
“Hemos suspendido hospitales por esta situación, uno hace un mes y medio y otro más a principios del año, y el no contar con este tipo de licencias son principalmente las faltas que se detectan, además de que recientemente la norma para hospitales y consultorios cambió y entró en vigor este año”, dijo.
Esta nueva reglamentación, según Tenorio, contempla una regulación más estricta, y contempla, entre otras cosas, que las conexiones para gases y oxígeno ya no sean portátiles y la adecuación de quirófanos con su propia planta de luz; sin embargo, dijo, son situaciones que la mayor parte de hospitales y consultorios en la entidad no cumplen.
“Para que tuvieran conocimiento de estas nuevas disposiciones fuimos a hacer visitas de verificación, en las cuales avisamos de esta nueva norma, independientemente de que es responsabilidad de cada uno de los administradores y dueños de hospitales conocer esta regulación”, añadió.
Una vez que Regulación Sanitaria realizó el aviso, se efectúa una segunda verificación, con el objetivo de revisar que estos centros de salud hayan cumplido con las observaciones hechas, en función de la seguridad de los pacientes.
“No vemos si la práctica médica es la adecuada, pero sí que las condiciones de infraestructura con las que debe contar un consultorio estén apegadas a la norma, ya sea para actos obstétricos u operaciones”, aseguró.
De igual forma, el titular de la Sese, Tenorio Barrientos, comentó que adicionalmente a la verificación en infraestructura la Dirección revisa que los hospitales tengan avisos del responsable sanitario de la unidad médica, independientemente de su aviso de funcionamiento.
“Si están laborando médicos ahí, verificamos que sean y cuenten con su título y cédula profesional, y en el caso de cirujanos especialistas, su reconocimiento avalado por el colegio médico. Son el tipo de revisiones que hacemos, porque lo más importante es ser garantizar la seguridad del paciente”, concluyó Tenorio.