La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) señaló que en los últimos años aumentó el número de personas de entre los 20 y 40 años con enfermedades cardiacas en el estado, siendo principalmente la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
En lo que concierne a este rango de edad, a pesar de que las diferencias son poco considerables, a quienes se encuentran más afectadas por las enfermedades cardiacas son las mujeres, de acuerdo con dicha encuesta.
En el caso de la hipertensión arterial, la prevalencia fue de 18.7% en mujeres y 12.0% en hombres; mientras que en el caso de la diabetes melitus, fue ligeramente mayor en mujeres con 8.7%, en hombres fue del 6%; asimismo, en lo que respecta al colesterol 18.0% en mujeres y 16.9% en hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta.
“Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón”. Asimismo se señala que cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.
En lo que concierne al estado derivado de diagnóstico médico previo en personas de 20 años de edad o más fue de 15.6%, la cual aumentó en 35.6% con respecto a la prevalencia reportada en la Ensanut 2006, la cual fue de 11.5%.
La OMS señala que la diabetes es un trastorno metabólico que tiene causas diversas, la cual “se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina”. Con el tiempo esta enfermedad, le puede causar daños, disfunción e insuficiencia de diversos órganos.
En la entidad la prevalencia de diabetes mellitus por diagnóstico médico previo en personas de 20 años o más en Querétaro fue de 7.5%, mayor a la reportada en la Ensanut 2006, la cual se fijó con 5.3%.
De igual forma esta organización especializada en la salud señala que la presencia demasiado importante de colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) supone un factor de riesgo de enfermedades coronarias, lo que puede desembocar en un ataque al corazón o un infarto cerebral.