La tendencia respecto a la percepción de la ciudadanía en materia de inseguridad, al menos en el municipio de Querétaro, está propensa a incrementar de uno a dos puntos porcentuales, afirmó el presidente del Consejo Consultivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad en el estado, José Alejandro Ley Peralta.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del Cuarto Encuentro de Participación Ciudadana y Colaboración, que llevó a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro (AUQ) en conjunto con el Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Agregó que en el estudio que se realizó a nivel estatal, respecto a la percepción de la inseguridad, se aplicaron 4 mil encuestas a mayores de 18 años en viviendas con un año de residencia. Esto aunado a que dichas encuestas tienen 90% de confiabilidad, en cada uno de los 18 municipios, basándose en tópicos como la inseguridad, victimización, confianza institucional y adicciones.

En el caso de la inseguridad, dijo, la zona metropolitana está en el primer punto, además de que el primer delito que hay de la percepción es el robo a casa habitación y cuando se pasa a la parte de victimización, es el robo a casa habitación y robo a vehículo, que son los delitos que más se reportan en todo el estado.

“En los municipios de la zona metropolitana, la percepción ha cambiado, empezamos con 17% de inseguridad, dos puntos abajo, respecto a 19%, en donde indicaban que la principal preocupación era la falta de empleo, situación que se repitió en el primer ejercicio en todos los municipios”.

Sin embargo, indicó que a la segunda encuesta, estos números comenzaron a mostrar cambios, sobre todo en algunos municipios metropolitanos, como Querétaro, el cual, en 2014, aun cuando el estado subió un punto en seguridad, en los municipios de la zona metropolitana, esta percepción cambió. “Querétaro por ejemplo se encuentra cinco puntos arriba, está en 22% como primer importancia en la percepción de la inseguridad en el municipio, en tres años, se ha elevado en tres puntos porcentuales de 17 a 22”.

Agregó que se espera que este nivel de percepción tenga un incremento en los próximos años, en lo que se refiere a la materia de inseguridad, sobre todo, indicó en el municipio de Querétaro.

“En la capital, empezamos con 17 y vamos en 22, esta tendencia puede incrementarse de uno a dos puntos porcentuales, que esperemos que no, pero en los cambios de gobierno si incrementan la percepción de inseguridad, por eso, la encuesta que estaremos terminando antes del periodo de cambio de las nuevas administraciones, para que los resultados que tengamos tengan confiabilidad y no tengan sesgo por el cambio de administración”.

Sin embargo, Ley Peralta comentó que aun cuando existen estas cifras, los resultados de las encuestas pueden calificarse como óptimos, sobre todo, cuando la ciudadanía marca como inseguridad la falta de empleo, lo que posiciona al estado como segura.

“Que en la parte de victimización, arroje que 80% de los delitos se cometen sin violencia, estamos viviendo en un estado no violento, esto no quiere decir que no pase nada, si está pasando muchas cosas, que son las que tendríamos que atender, pero hoy podemos caminar por el estado”, comentó.

Respecto a este cuarto encuentro de participación ciudadana, se llevaron a cabo mesas de trabajo con autoridades involucradas en la seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS