El presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), Mario Basurto Islas, informó que los desarrollos de vivienda vertical han incrementado, toda vez que se pasó de 18 a 25 desarrolladores y 10 más están en gestión.

Se trata, reiteró, de una tendencia que se ha dado principalmente en zonas residenciales, donde se privilegia el aprovechamiento de la tierra y de control del crecimiento urbano.

“Los desarrollos que teníamos eran entre 18 y 19, andamos alrededor de los 25 desarrolladores activos, más todo lo que viene en proceso; yo creo que hay otros 10 más que están en gestación, en permisos o en compra de tierra”, expuso Basurto Islas.

Para definir la vocación de los desarrollos habitacionales, se está realizando un levantamiento de datos para conocer, además, el número de viviendas de tipo vertical.

“Estamos haciendo un levantamiento, precisamente para conocerlo, yo creo que en un par de meses (…) también tenemos que generar opciones verticales en niveles de vivienda media y de interés social”, mencionó el titular de la Canadevi.

Ajuste de Banxico no afecta a Querétaro. Respecto del nuevo ajuste a la baja, hecho por el Banco de México, del Producto Interno Bruto (PIB), Mario Basurto dijo que no se prevén afectaciones en Querétaro, ya que la adquisición de vivienda se relaciona directamente con el empleo.

El pasado miércoles, el Banco de México (Banxico) anunció una nueva cifra para el crecimiento del país, y que se coloca entre 1.7 y 2.5% del PIB; el previo estaba entre los 2 y 3 puntos.

“Vamos a seguir creciendo en el tema de vivienda en Querétaro, creo que vamos a seguir con un ritmo importante crecimiento; siempre cualquier ajuste es importante, yo creo que a nivel nacional sí va a impactar”, aclaró Basurto Islas.

En ese sentido, el líder de los desarrolladores de vivienda apuntó que “nuestros detonadores son el empleo, si un ciudadano tiene un empleo puede comprar una casa; a medida que haya ofertas de empleo, que es el caso de Querétaro, tendremos crecimiento”.

De manera que se mantienen las metas de desarrollo de casas, que están entre las 23 mil y 24 mil, de las cuales 14 mil son del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otras más del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y créditos bancarios.

En cuanto a la vocación del suelo en Querétaro, Mario Basurto señaló que las zonas identificadas como propicias para el desarrollo de vivienda están en El Marqués, así como en la zona norte del municipio de Querétaro.

En estas regiones, dijo, existen reservas importantes de tierra que pueden desarrollar más complejos viviendísticos, otra que se identifica es el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, que está conurbado a Querétaro.

“El último semestre es muy importante, los últimos dos meses noviembre y diciembre va a haber una fuerte escrituración de vivienda”, informó el presidente de la Canadevi.

Google News

TEMAS RELACIONADOS