El presidente municipal electo de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, firmó la Agenda Ciudadana Municipal con la que se compromete a cumplir propuestas ciudadanas comprendidas en 10 puntos generadas a través del Observatorio Ciudadano Querétaro.
Durante la campaña electoral, el órgano ciudadano convocó a queretanos a presentar propuestas e invitó a los candidatos (sin la respuesta de todos) a los distintos puestos de elección popular a comprometerse a atender las peticiones de los ciudadanos.
La Agenda Ciudadana consta de 10 puntos, que se resumieron de entre las 147 propuestas que hicieron llegar los queretanos a través del Observatorio; las propuestas serán integradas al Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.
De esta agenda se desarrollarán estrategias y lineamientos que serán presentados el 8 de octubre en las instalaciones de la delegación del Centro Histórico, a partir de entonces, el Observatorio hará un seguimiento, con reportes trimestrales para verificar el avance de los compromisos.
Aguilar Vega reconoció en esta iniciativa un nuevo modelo de participación de la sociedad, redefiniendo e innovando en la acción ciudadana de la mano del gobierno.
“Identificamos en la sociedad y en el gobierno una gran oportunidad para involucrar de manera activa, directa, distinta a la que tradicionalmente ha existido la participación de la sociedad, el modelo que desde hace muchos años fue creado en el municipio de Querétaro encuentra una oportunidad en la obsolescencia para transitar a la modernidad, donde el ciudadano adquiera una participación completamente distinta”.
La agenda comprende 10 apartados que son: aumentar el número de parques y áreas verdes para la recreación y convivencia; disminuir el índice de delitos de violencia de género; implementar el modelo de equidad y género en cada una de las dependencias; disminuir el índice de robo a casa habitación y robo a vehículo.
Se comprometió también la instalación estratégica de puentes peatonales seguros; emprender clínicas y talleres barriales sobre derechos humanos en zonas populares con participación de funcionarios públicos; mejorar infraestructura y sistemas de trabajo de las casas de cultura; becas para deportistas; mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas en las zonas rurales, y mejorar y dignificar las paradas de camión.
En tanto, Yamile David Gallegos, directora del Observatorio, afirmó que “el gobierno no puede solo, que los ciudadanos no podemos solos y no tiene que ser así”, de ahí la urgencia de trabajar conjuntamente para construir una mejor ciudad y un mejor estado. Informó que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumó al Observatorio, formalizando en breve su inclusión.