Marisol Rosales Pantoja, encargada de despacho de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), advirtió que los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred) deben ser analizados para su correcta interpretación y entonces definir la situación exacta en que se encuentran los jóvenes queretanos respecto al consumo de alcohol y drogas.
Lo anterior lo comentó al referirse al estudio que recién divulgó el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), que coloca a la zona metropolitana del estado de Querétaro como el primer lugar, a nivel nacional, en la prevalencia de conductas de riesgos.
Rosales Pantoja mencionó que la Sejuve analizará la metodología de la Ecopred y, a partir de la información final, se sentarán bases para que la administración entrante cuente con datos precisos y entonces se definirán las estrategias a seguir para combatir la problemática.
La funcionaria dijo que los integrantes de este organismo estarán haciendo comparativos, y enviando la información que tiene la Sejuve, para contar con datos precisos, pues podría haber interpretaciones erróneas de la Ecopred.
“(...) Necesitamos conocer las preguntas, no es lo mismo si preguntan ‘¿tomas o no?’ a ‘¿tomas una copa o 20?’ depende del tipo de preguntas. Como las enfoques, son los resultados”, mencionó.
Marisol Rosales Pantoja expuso que gobierno del estado y la Sejuve trabajan de manera transversal y con la inclusión de toda la sociedad, como padres de familia, instituciones educativas y marcas expendedoras de alcohol para advertir de los riesgos del consumo de estas sustancias.
Apuntó que los integrantes del organismo se apoyan en las instituciones, la sociedad civil, los padres de familia incluso en los jóvenes, para “hacerlos corresponsables de la información. Si todos nos unimos, se hace más fuerte”.
La Ecopred 2014, con base en encuestas realizadas en 2 mil 50 hogares de la zona metropolitana del estado ubica a la región a la cabeza en consumo de alcohol y drogas, además de superar la media nacional en situaciones de violencia en el hogar.