El Comité de Ordenamiento Ecológico del Municipio de Querétaro arrancó labores negando tres cambios de uso de suelo por considerarse inapropiados, dos de ellos en Santa Rosa Jáuregui y uno más en el Ejido Tlacote, de tal modo que con este nuevo órgano colegiado se puedan analizar más a fondo todas las solicitudes de cambio de uso de suelo.
En total se solicitaba la modificación de 50 hectáreas de dichos predios, sin embargo, con 14 votos a favor y dos abstenciones el consejo declinó las tres solicitudes, de esta primera reunión; cabe destacar que de acuerdo con el director de Ecología municipal, César Chávez Nava, este órgano colegiado no se había puesto en marcha porque no se contaba con el reglamento de funcionamiento.
“Esta solicitud se le expresó al comité, y este comité con un total de 16 miembros con voz y voto, 8 invitados con derecho a voz pero no a voto; en esta sesión se conocieron los tres casos, pero al final la decisión del órgano fue negativa”, señaló.
Dos de estas solicitudes buscaban la modificación de la política que actualmente tienen, de no urbana, para que se les cambiara a urbana, en el que ya se permiten la construcción de viviendas, comercios y servicios; sin embargo, no se obtuvo ningún voto a favor de los miembros del comité, por lo que se negó tal solicitud.
Dicho órgano colegiado del municipio de Querétaro está conformado por representantes de los tres órdenes de gobierno, el cual tiene como objeto presentar un estudio técnico de cada uno de los casos, antes de que el cabildo niegue o apruebe su viabilidad, toda vez que anteriormente los regidores podían aprobar de manera deliberada el sentido del cambio de uso de suelo, sin un estudio que lo justificara.
“Esta es la primera reunión que se sostuvo, con esto se indica que cada que se tramite un cambio de uso de suelo necesariamente tendrá que tener una opinión favorable de los tres niveles de gobierno, federal y de la Semarnat, Sedatu estatal, la CEA y varias dependencias municipales, además de algunos invitados que conocieron las solicitudes pero no participaron en la votación”, dijo.
Cabe recordar que en lo que respecta al vaso regulador que se encuentra en Milenio III, donde se aprobó el cambio de uso de suelo, fue dado por los regidores sin un estudio de la Dirección de Ecología, ni la decisión del Comité de Ordenamiento Ecológico, puesto que no había entrado en vigor el reglamento y no se había sesionado.
El funcionario municipal recordó que en esta administración es el periodo en el que se han aprobado menos cambios de uso de suelo.