Más Información
De acuerdo con el abogado general de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Óscar Guerra, la institución educativa ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por los bienes muebles que se quedaron dentro del campus de Tequisquiapan, mismos que son propiedad de la universidad.
Lo anterior, ante la problemática que impera desde finales del mes de julio en el predio que en su momento donó el municipio de Tequisquiapan a la UAQ y en donde se construyó un edificio para impartir la carrera de Gestión en Turismo.
Sin embargo, el inicio de clases, el 27 de julio, no pudo comenzar, debido a que días antes ejidatarios de la comunidad de Bordo Blanco tomaron las instalaciones, asegurando que dichos predios no se les habían sido pagados por parte del gobierno del estado, situación que obligó a la UAQ a suspender clases e impartirlas en el municipio de San Juan del Río.
A casi un mes de esta problemática, el abogado general aseguró que la universidad ha ofrecido la ayuda que se contempla dentro de sus posibilidades como institución, ya que, dijo, el terreno donado está enajenado.
“Nosotros desconocíamos que hubiera algún problema con esa fracción, y cuando los ejidatarios toman el predio nos afectan directamente, y lo que nosotros podemos hacer es apoyar y colaborar, pero el terreno aún no es formalmente de la universidad. Por ello no podemos ostentarnos como dueños, porque no tenemos un documento que lo acredite”, comentó.
A lo que han procedido, explicó, es a la entrega de algunos documentos que pueden coadyuvar en el proceso legal; esto aunado a la denuncia ante el MP por los bienes muebles que se quedaron dentro del predio.
“La denuncia se interpuso ante el Ministerio Público, se hizo un listado de acuerdo con lo que compareció el coordinador del campus y uno de los abogados de la universidad. Hay que esperar a que derivado de esta demanda se resuelva. No obstante, el objetivo primordial de la universidad es no perder el inmueble y cumplir un acuerdo que se tiene con las autoridades de Tequisquiapan, que es llevar educación superior al municipio”, dijo.
Agregó que algunos de estos bienes son equipos para aulas, como butacas, escritorios y computadoras.
“Fuera de ahí, es asunto del estado. Pensar en una plática con el ejido, con gusto la haríamos. Pero no sé de qué pudiéramos hablar con el ejido si no somos parte del problema”, dijo.