Durante la primera reunión que sostuvo con el presidente municipal capitalino, Marcos Aguilar Vega, la delegada del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes García, vio voluntad política para invertir en Centro Histórico y notó que el edil no quiere tener ninguna confrontación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destacó que en dicho encuentro se habló de la intervención a la Alameda Hidalgo y la funcionaria notificó que por la importancia histórica no podrán realizar el foro al aire libre que se tenía contemplado en el proyecto del gobierno capitalino.
Hoy, 14 de agosto, será la segunda reunión que sostendrán los especialistas del INAH y la delegada con el alcalde Marcos Aguilar, a fin de analizar detalladamente cada proyecto y determinar su viabilidad, siguiendo los lineamientos de conservación que requieren las zonas históricas.
En tanto, el próximo 21 de agosto, Reyes García tendrá un encuentro con el gobernador del estado, Francisco Domínguez, con quien hablará en los mismos términos que con las autoridades municipales. Asimismo, analizarán en dónde quieren invertir y los detalles de su proyectos. Además, tanto con el municipio como el gobierno estatal la funcionaria planteará la necesidad de tener un espacio más grande para el Centro INAH Querétaro.
Primer proyecto. La Alameda es el primer proyecto en el cual INAH y municipio están encaminados a un acuerdo. Originalmente la intervención abarcaba conexión y distribución eléctrica, módulo de baños, de snacks, un foro al aire libre, sistema de sonido ambiental, iluminación general y un control maestro de la iluminación, audio, video, fuentes y alarmas, con una inversión de 25 millones de pesos.
Rosa Estela explicó que la Alameda es un espacio importante no sólo porque está en el perímetro del Centro de la capital, también es un monumento histórico y como tal se tiene que conservar, además de ser un pulmón importante para la ciudad.
“La Alameda es un espacio verde, le pedí al presidente municipal que por favor no se atente contra ese espacio para convertirlo en un centro cultural porque no lo es. Ya tenemos muchos espacios en el municipio donde existen mucho más foros de usos múltiples, de conciertos y demás, la Alameda no es eso. El alcalde, Aguilar Vega, me dijo que si el INAH no autoriza realizar el foro ya no se hará. Por lo que le respondí que no se va a autorizar” , detalló la funcionaria.
El proyecto en la Alameda, con las recomendaciones del INAH, se enfocará a la conservación y recuperación de las áreas verdes; además de adecuar luminarias, restaurar el piso, revisar el funcionamiento de fuentes y dignificar las áreas sanitarias.
“Tuvimos la reunión con el edil, con sus secretarios, me hizo una presentación ejecutiva de todos los proyectos que tiene pendientes para el Centro Histórico, él tiene un recurso y toda la voluntad política para invertir en el Centro, pero que no quiere tener ninguna confrontación ni ninguna diferencia con el INAH, me comentó que si conozco los proyectos le puedo dar un diagnostico técnico y las cosas pueden continuar, que si no, no pasa nada”, detalló.
Las reuniones con municipio continuarán, incluso se pretenden realizar encuentros in situ, para conocer con exactitud el espacio y los detalles del proyecto según la zona, así el INAH determinará si es viable realizar el trabajo en dicho lugar, además todos los trabajos se realizarán con una mesa interinstitucional, cronograma y plan maestro de las obras.