El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Querétaro, tiene necesidad en infraestructura por un monto de 3 mil 500 millones de pesos; sin embargo, la dependencia está gestionando recursos por un millón 400 mil pesos para la construcción de un Hospital Metropolitano que dará atención a 800 mil derechohabientes y garantizará la infraestructura a la institución por 30 años, informó el delegado estatal del IMSS, Ernesto Luque Hudson.
Destacó que un estado como Querétaro, con crecimiento económico y generador de fuentes de empleo, no puede quedarse rezagado en el tema de infraestructura en salud, la cual debe ser ofrecida con calidad y calidez.
“No podemos hablar de un estado en crecimiento y desarrollo económico si no tenemos un crecimiento en los servicios públicos de salud, en esta caso de la seguridad social, aunado al crecimiento anual que tiene el Seguro de 100 mil derechohabientes, los cuales requieren ser atendidos en la materia”, comentó Luque Hudson.
En este sentido, refirió que el IMSS Querétaro planea desarrollar a corto y largo plazo, proyectos importantes, el principal, la construcción del Hospital Metropolitano, que abarcará a los municipios de Corregidora, Querétaro y El Marqués.
“Este proyecto tiene un costo de mil 400 millones de pesos, cuando la necesidad en infraestructura que se tiene es de 3 mil 500 millones de pesos, sin embargo, este es un hospital que nos dará al menos 30 años de infraestructura garantizada para el instituto”, aseveró.
De acuerdo con el delegado, la clínica metropolitana atenderá a 800 mil derechohabientes; tendrá 260 camas, que se sumarán a las 280 con las que cuentan actualmente en su conjunto los hospitales regionales de estos tres municipios.
“Es un proyecto ambicioso, no es de inmediato, pero ya está en las últimas instancias, que es el Consejo Técnico. Nosotros estamos haciendo lo posible para que se lleve a cabo, ya que es fundamental para el estado”.
El Hospital Metropolitano estará ubicado en Circuito Universidades, en un terreno de 50 metros cuadrados que fue donado por el Gobierno del estado, a través del gobernador José Calzada Rovirosa.
Sin embargo, el IMSS tiene otros proyectos que detonará a corto plazo, como la ampliación y remodelación del área de Tococirugía, cirugía y urgencias del Hospital General, con una inversión de 72 millones de pesos; y ajustes en infraestructura en el hospital de San Juan del Río.