El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, dijo que de mantenerse la tendencia de índices de obesidad en México y el mundo, las próximas dos generaciones vivirían menos años que sus antecesores.
Una situación histórica, pues sería la primera vez en la humanidad en que las generaciones siguientes viven menos que sus padres.
Por esa razón se hace necesario que la gente haga conciencia sobre los efectos negativos de una vida sin hábitos saludables, dijo, y recordó que en Querétaro una de cada tres personas tiene sobrepeso.
“Si continuamos con esta tendencia en la obesidad, las próximas dos generaciones vivirían menos que las actuales, esto es un problema de salud pública, no sólo nacional, sino mundial y seria históricamente”.
Esto implicaría la pérdida de cinco años por generación, por lo que los “nietos” de quienes recién nacen en el mundo, vivirían hasta 10 años menos. “El hecho de que las generaciones vivan menos que las anteriores no ha sido parte de la evolución de la humanidad, es un compromiso que tenemos todos de hacer ejercicio, disminuir la cantidad de grasas, bajar los azúcares, porciones de menor cantidad”.
García Feregrino afirmó que es necesario que las personas adopten estilos de vida saludable, de lo contrario, el panorama no es “alentador”.
“Es muy importante que sigamos trabajando para esto, hacer la conciencia de que necesitamos la calidad de la actividad, la comida, transmitirlo a los niños”, destacó.
Conciencia ciudadana
El funcionario dijo que “se supone que ya no tendríamos la escala ascendente, sino serían cinco años por generación, hablamos de 10 años menos en dos generaciones, no es un tema del estado, yo no creo que sea tanto el gravamen al refresco, creo que es un tema de conciencia de la ciudadanía”.
Asimismo, afirmó que la propuesta de gravar más las bebidas azucaradas no tendría mayor impacto en el consumo, pues los hábitos alimenticios está relacionados con la cultura más que con lo económico.
“No va relacionado, no va a tener disminución desde el punto de vista de la salud pública, este es un tema que deberán abordar los diputados federales y tendrán que hacerlo”.
“Un refresco no tiene problema, 10 refrescos, sí; el hecho de que yo no haga ejercicio sí tiene problema, hay que verlo de esa forma, dicen que las carnitas tienen muchas grasa, pero si las como una vez a la quincena en una porción moderada no pasa nada, pero si todos los días la ceno, son 600 calorías”, detalló.